Reunión de la Junta Local de Seguridad de Guijuelo

  • Para reforzar la colaboración, coordinación y comunicación, en cuestiones relativas a la seguridad de la villa

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha copresidido hoy junto al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín Benito, la reunión de la Junta Local de Seguridad de Guijuelo, en la que se han abordado aspectos relativos a la seguridad en la localidad.

Han participado también responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio, así como miembros del Consistorio.

Guijuelo registra índices de criminalidad bajos, siendo los delitos más habituales los telemáticos, que han aumentado en el último año debido a la pandemia y al mayor uso de Internet para gestiones y compras. Por ello, la subdelegada del Gobierno ha planteado a la Guardia Civil la posibilidad de elaborar una breve guía con consejos y precauciones para los usuarios de la Red que el Ayuntamiento pueda difundir entre los vecinos.

Así mismo, ha sugerido al alcalde la organización de una jornada sobre ciberdelincuencia a la que puedan asistir representantes de las empresas de la zona para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos penales, y para la que ha ofrecido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno.

Respecto a los casos violencia de género, que constituyen otro de los esfuerzos principales del trabajo dela Guardia Civil en la zona, la subdelegada ha recordado que la adhesión de la Policía Local de Guijuelo al sistema Viogen permitirá incrementar los fondos recibidos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, además, este año han aumentado su cuantía. De esta manera, el municipio contará con más recursos para luchar contra esta lacra y podrá continuar con su apuesta por combatirla a través de la educación en los colegios.

Las Juntas Locales de Seguridad constituyen órganos de coordinación operativa e informativa que facilitan cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad