DestacadosLocal

«Riñones claramente ha perdido»

  • El juez «expresamente valora la corrección del alcalde» (Antonio Cámara), y exime al consistorio de las costas procesales

Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA el pasado 23 de febrero, Alejo Riñones perdió la confianza del Grupo Municipal Popular y 4 de los 6 concejales del PP  decidieron cambiar de portavoz. Este hecho se llevó al Pleno Municipal correspondiente avalado por el informe técnico. No obstante, Riñones denunció esta situación en juzgado.

Una vez conocida la sentencia, el octogenario político manifestó su satisfacción a determinados medios de comunicación porque, a su parecer, el juez le daba la razón. Sin embargo, los socialistas han salido al paso aclarando que el Ministerio Fiscal se oponía al recurso de Riñones alegando que «el cambio de portavocía de un grupo municipal es en si mismo un asunto urgente, pues ningún grupo puede permanecer sin portavoz», como también se oponía «al resto de motivos del recurso, en base a las alegaciones que hace constar en su escrito de contestación».

Por todo esto, el juez «valora las cuestiones planteadas, determinando, de manera resumida, que el Ayuntamiento actuó correctamente en cuanto a la motivación de la urgencia y el fondo del asunto (admitir un escrito firmado por la mayoría de los miembros del Grupo municipal del PP) y no actuó correctamente al votar la urgencia solo por mayoría simple».

Los socialistas destacan que el juez «expresamente valora la corrección del alcalde al tramitar la cuestión que queda acreditado tenía importancia suficiente para motivar su inclusión como asunto de urgencia, y justifica que se pidiera con urgencia un informe al Secretario». Declara «expresamente la validez y suficiencia del escrito presentado por los cuatro miembros del Grupo Popular y la legalidad de hacerlo con esa mayoría sin necesitar la unanimidad. El Ayuntamiento actúa conforme a Derecho». De esta manera, «el único argumento para admitir el recurso se refiere a una cuestión puramente formal, la votación para incluir el asunto debería haber sido por mayoría absoluta. Cuestión ésta que podría fácilmente haberse conseguido, pero que por una razón de corrección política de no inmiscuirse en asuntos de otro partido provocó la abstención de los otros grupos».

En la sentencia, las costas no se repercuten al consistorio. «Esto es una auténtica victoria para el Ayuntamiento de Béjar».

En definitiva, un asunto que «no tiene ningún recorrido porque resulta imposible retrotraerse a ese momento y restituirle en el cargo del que le echaron sus compañeras y compañeros». «El partido que todavía preside y que suponemos que correrá con los gastos, ya que el Ayuntamiento ha quedado eximido de ello», afirman.

Los socialistas concluyen asegurando que «Riñones claramente ha perdido. Y con su actitud hace muy difícil que el respeto y la consideración que se le ha tenido se pueda, por nuestra parte, seguir manteniéndose».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad