Riñones confirma su candidatura a la reelección como alcalde aunque no tenga el apoyo de Cs

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Contradiciendo su rotunda afirmación electoral, ahora indica que va «a intentar llegar a los acuerdos que sean necesarios»

Alejo Riñones, candidato a la alcaldía bejarana por el PP, en plena campaña electoral y ante la posibilidad de que no consiguiera la mayoría absoluta, aseguraba tajantemente:

Yo no voy a pactar para hacer un popurrí de partidos para malgobernar el Ayuntamiento de Béjar. Béjar se merece otra cosa. Yo no voy a gobernar.

Sin embargo, tras conocerse los resultados definitivos:

Tampoco pasa nada. Nosotros trataremos de hablar con todos los partidos y si alguno nos da su apoyo, o dejarnos gobernar, pues lo haremos.

Riñones interpreta subjetivamente la voluntad de los bejaranos para que el Ayuntamiento «esté gobernado por el centro derecha moderado». Y, contradiciendo su rotunda afirmación electoral, ahora indica que va «a dialogar con todas y cada una de las fuerzas que han obtenido representación e intentar llegar a los acuerdos que sean necesarios», con el objetivo de «buscar un pacto para 4 años» de gobierno. 

Paradójicamente, pretende un diálogo con el resto de partidos políticos cuando los tacha de «perdedores». Pide que se respete la lista más votada porque «de una asociación de perdedores nunca ha salido nada bueno». Sus argumentos entran así en franca discrepancia con las últimas tesis de su propio partido: Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que «ha llegado el momento» de dejar de hablar de la «lista más votada» para liderar gobiernos, sin olvidar que el PP gobierna Andalucía gracias a una «asociación de perdedores» (PP+Cs+Vox), o que eso mismo intentan llevarlo a cabo estos días también en Castilla y León.

Consciente de la cosecha por su actitud hacia el resto de formaciones durante los 20 años de su gobierno con mayoría absoluta, y para intentar limar asperezas debido a la perentoria necesidad que tiene del apoyo de al menos uno de esos partidos sistemáticamente desdeñados en todo ese tiempo, simplemente argumentó: «No podemos vivir resentidos toda la vida, no podemos vivir con un resentimiento permanente porque la vida es muy corta».

Riñones, finalmente confirmó su candidatura a la reelección como alcalde el día 15 de junio. De igual manera, significó que «el PP tiene 8 personas elegidas, y esas 8 personas seguirán ahí hasta que nosotros queramos. Por tanto, que nadie piense que en el PP va a haber dimisiones o cosas parecidas». Descarta de esta manera su retirada como candidato para conseguir ese acuerdo «de 4 años» de gobierno con otra persona en su lugar.

El candidato del PP no saldrá elegido como alcalde de Béjar sin el apoyo explícito de Ciudadanos. Tal y como ha anunciado TAB, esa formación localista apoyará a la socialista Elena Martín Vázquez. Por tanto, los bloques están ya establecidos a falta de pronunciarse Francisca Andrés (Cs): Riñones obtendría los mismos avales (8) que Martín Vázquez (8).