Simulacro de atentado terrorista en el aeropuerto de Salamanca

  • Con el fin de comprobar la eficacia de la respuesta de las distintas unidades de la Comandancia ante una situación de este tipo

La Guardia Civil ha ejecutado esta mañana un simulacro de atentado terrorista en las instalaciones del Aeropuerto de Salamanca, consistente en un ataque con arma blanca contra varios ciudadanos que esperaban para la facturación y acceso a un vuelo comercial en el interior de la terminal de pasajeros.

Tras recibirse el aviso del ataque, en torno a las 11:30 horas, se trasladaron al lugar varias dotaciones de servicio de seguridad ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y, una vez constatada la naturaleza terrorista de la incidencia, se llevó a cabo, en distintas fases, el despliegue del resto de efectivos de las distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil que actuarían en un caso real.

Entre ellas,  la USECIC –para la búsqueda y reducción del atacante–, Guardias Civiles del Grupo de Información de la Comandancia –para la investigación de los hechos–, y el equipo de búsqueda de explosivos (EBYL) –para la localización de posibles artefactos explosivos empleados para el ataque–.

El objetivo principal de este tipo de simulacros es reflejar los acontecimientos registrados durante el desarrollo de una incidencia de carácter terrorista, con el fin de comprobar la eficacia de las actuaciones realizadas así como la gestión de la respuesta de las distintas unidades de la Comandancia ante una situación de este tipo en que se pueda requerir la neutralización inmediata de un atentado súbito, asegurar la zona y evacuar a las posibles víctimas del establecimiento objeto del ataque.

El segundo objetivo es recoger posibles mejoras y establecer las medidas correctoras que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad