TAB pedirá la promoción e impulso de la formación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en los centros educativos

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La moción que TAB lleva a pleno incluirá la puesta en marcha de zonas cardioprotegidas en los centros
  • Así como estudiar la adhesión del Ayuntamiento de Béjar al programa europeo “KidsSaveLives”, impulsado desde el Consejo Europeo de Reanimación y apoyado por la Organización Mundial de la Salud

Tú Aportas Béjar (TAB) pedirá, a través del próximo pleno del mes de enero, que los centros educativos cuenten con zonas cardioprotegidas y que se reciba la formación necesaria tanto para los docentes como para los alumnos.

Moción

El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Béjar “Tú Aportas”, al amparo de lo dispuesto en el  artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su aprobación la siguiente MOCIÓN

MOCIÓN PARA LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN “KIDSSAVELIVES” Y PARA LA PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA FORMACIÓN DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BÉJAR

La muerte súbita cardiaca es una de los principales problemas de salud mundial. Sólo en Europa y Estados Unidos fallecen centenares de miles de personas cada año a causa de este problema, normalmente tras una reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito y fuera de un hospital o centro de salud. Hay que tener en cuenta que las paradas cardiacas pueden producirse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Actualmente el paro cardiaco es la primera causa de mortalidad en España, en Europa y en el mundo, con cifras muy superiores a accidentes de tráfico y otras enfermedades como el cáncer o la tuberculosis por ejemplo. Es la principal causa de mortandad en los países desarrollados. La parada cardiaca es la causante de algo más de 1 de cada dos muertes en pacientes con cardiopatías.

La parada cardiaca es un proceso tiempo-dependiente, es decir que su pronóstico puede cambiar si se realizan las maniobras básicas lo antes posible hasta que lleguen los equipos de emergencia. Las acciones que conectan a las víctimas de un paro cardiaco súbito con la posibilidad de supervivencia se denominan Cadena de Supervivencia, un conjunto de pasos vitales para iniciar una resucitación con éxito. Entre estas acciones están por ejemplo el reconocer la situación de urgencia (identificar y comprobar síntomas del paciente), llamar a los servicios de emergencia sanitaria, la RCP precoz, la desfibrilación precoz y el Soporte Vital Avanzado.

Es importante recordar que además de las medidas de prevención encaminadas a disminuir los riesgos de sufrir una PCR, también es necesario implementar otras medidas para asegurar el conocimiento, la preparación adecuada y la entereza firme de cada uno de los participantes o implicados en la cadena vital, entre los que se incluyen de manera destacada los planes de formación en RCP dirigidos a ciudadanos y a agentes sanitarios. En esta formación imprescindible en  RCP todos somos importantes; todos podemos ser capaces de salvar vidas.

Por iniciativa del Consejo Europeo de Reanimación (EuropanResuscitation Council), la Fundación Europea de Seguridad del Paciente (EUPSF), el Comité de Enlace Internacional de Reanimación (ILCOR) y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) se publicó en el año 2015 la declaración “KidsSaveLives”, iniciativa dirigida a niños y adolescentes en edad escolar para la formación y entrenamiento en RCP en todo el mundo.

Algunos de los principios de esta declaración son los siguientes:

  • Cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños pueden hacerlo.
  • La capacitación anual de niños en edad escolar debe comenzar a la edad de 12 años o antes.
  • Con la campaña “KidsSaveLives” los niños también aprenderán responsabilidad socialrelevante y habilidades sociales.
  • Los programas nacionales que formen a niños en edad escolar en RCP pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de la sociedad y reducir los costos de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su total apoyo a esta declaración. En el 2013 más de cuatrocientos parlamentarios europeos apoyaron una propuesta para instaurar un “Día Europeo de la Reanimación” (que se celebra el 16 de octubre), en el cual se proponían incorporar la formación en RCP a los planes de estudios de las escuelas europeas. Está demostrado que esta formación se ha consolidado ya en algunos países europeos de nuestro entorno y que los niños son los mejores transmisores de esta formación a familiares y amigos. La propuesta es fomentar la RCP con píldoras formativas de dos horas como mínimo de duración al año en niños de 12 años en adelante.

Son varias las ciudades que se han adherido ya a la declaración y al proyecto “Niños que salvan vidas” y en cuyos colegios se recibe formación sobre RCP, educación para la salud y para la vida.

Por todo ello se propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Estudiar la adhesión del Ayuntamiento de Béjar al programa europeo “KidsSaveLives”, impulsado desde el Consejo Europeo de Reanimación y apoyado por la Organización Mundial de la Salud.
  2. Instar al equipo de Gobierno a crear en todos los centros educativos de nuestro municipio zonas cardioprotegidas, dotando a los mismos de un desfibrilador, y poniendo a disposición de docentes y/o alumnos la formación adecuada para la utilización de dicho equipamiento.
  3. Instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que a través de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León lleve a cabo la formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar a los alumnos de entre doce y dieciocho años de todos los centros educativos de Béjar, en coordinación con los mismos centros, la Concejalía de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales e igualdad.
  4. Trasladar y notificar estos acuerdos al Consejo Europeo de Reanimación, a la Consejería de Sanidad y de Educación de la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, a los centros educativos de Béjar y a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros educativos de la ciudad.