VÍDEO | Una cabalgata distinta en 2020

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Ausencia de animales y con unos 17 elementos animadores (las tradicionales carrozas con pasacalles), espectáculos de vídeo, luz y pirotecnia fría

El presupuesto municipal para este evento es de 21.920 euros, un gasto 48% menor que en 2019. Recordemos que en 2019, gobernando el PP y siendo año electoral, se destinaron 42.300 euros para esa partida presupuestaria (338-22648 “Cabalgata de Reyes”), a los que se sumaron finalmente otros 6.000 euros procedentes de las ayudas a los colectivos y asociaciones que participaron en el pasacalle y que fueron cargados a la partida 338-48007 “Subvenciones Celebraciones Populares”. Por tanto, el evento llegó a alcanzar los 48.300 euros.

Según ha podido conocer BÉJAR EN EUROPA habrá diversas novedades en la cabalgata de SSMM Los Reyes Magos 2020, todas ellas confirmadas oficialmente por el Ayuntamiento de Béjar.

Una de ellas es la ausencia de animales que, en ediciones anteriores, se enfrentaban a la invernal noche bejarana acabando exhaustos en el mejor de los casos (ocas con las patas ensangrentadas, un buey  apaleado y extenuado…). Otra será el gran número de elementos animadores. Unos 17 en total (incluidas las tradicionales carrozas), con pasacalles, espectáculos de vídeo, luz y pirotecnia fría. Las carrozas y los pasacalles rendirán homenaje a los cuentos infantiles, e irán todas bajo la misma temática, titulada “Vive una Noche de Cuento”.

La salida del recorrido de la cabalgata se iniciará a las 18:00 horas desde la Calle Recreo sin los Reyes Magos, para seguir a lo largo de los Cañones de la Libertad y calle Libertad, hasta la Plaza de España donde Sus Majestades estarán esperando a la comitiva recibiendo cartas de los niños desde las 17:30 horas, acompañados con pasacalles de animación, luces, música y nieve artificial. Seguidamente se dirigirán por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor. Allí se les hará entrega de las llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa, Elena Martín Vázquez, se ofrecerá el tradicional pregón real, adorarán al Niño Jesús en las escaleras de la iglesia de El Salvador, y tendrá lugar un espectáculo de vídeo, luz y pirotecnia frente al palacio ducal. La cabalgata continuará por La Antigua y La Fabril.

Los encargados de abrir la Cabalgata será el Pasacalle de los Carteros Reales “Dirigible”, seguidos del Club Deportivo de Rítmica Béjar “Caperucita Roja” y el Club Deportivo La Luna “Blancanieves”, a continuación llegarán las carrozas del AMPA La Solana con “La Sirenita”, AMPA Ntra. Sra. del Castañar “El Zapatero y los Duendes”, Peña Los Praos con “El Flautista de Hamelín”, Peña La Antigua con “Hansel y Gretel”. Le siguen el tren del AMPA de la Escuela Municipal de Música “Cuento de Navidad”, el pasacalle “Burrito” y las carrozas del Rey Melchor, Gaspar y Baltasar.

Se repartirán unos 700 kilos de caramelos únicamente cuando la cabalgata este parada. Es decir, en la Plaza de España y Plaza Mayor.

Reunión de seguridad

La concejala de Festejos, Ana V. Peralejo, junto con los concejales José Ángel Castellano y Antonio Cámara, se reunían con los responsables de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, para tratar las diferentes acciones con el objetivo de garantizar la seguridad del público y de los participantes.

En la campaña “No me sueltes de la mano. Un caramelo no vale una vida”, se recogen una serie de consejos para evitar incidentes en el tradicional desfile real de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles bejaranas.

  • Se recomienda elegir un sitio seguro para disfrutar del paso de Los Reyes Magos
  • Vigilar constantemente a los más pequeños.
  • Acordar un punto de encuentro, este año será el propio AYTO de Béjar en caso de un posible despiste.
  • Mantener una distancia de seguridad con las carrozas participantes en la Cabalgata.
  • Respetar a los demás ciudadanos, asi como todas aquellas medidas de tráfico previstas.
  • Se prohíbe subirse al mobiliario urbano, cruzar por delante de las carrozas y tronos reales, empujar e impedir el paso a otras personas, obstaculizar las vías de salida de emergencias, gritar y/o alarmar a los demás.
  • Como novedad, para los más pequeños, Protección Civil habilitará tanto en la Corredera (17:30) como en C/ Recreo (18:00) puntos facilitadores de pulseras, en las cuales los padres anotarán tlf. u otro modo de ubicación o localización de padres.

Con todos estos consejos, los bejaranos disfrutarán de una Cabalgata un año más, que tendrá como punto de partida a las 18:00 horas la C/ Recreo (frente a Cruz Roja), para continuar el recorrido establecido hasta llegar a la Plaza Mayor donde se procederá a la entrega de las llaves de la Ciudad, con la lectura del pregón real.

Folleto informativo

NORMAS DE SEGURIDAD CABALGATA 2020

Este año se realizará un folleto informativo con las normas de seguridad que se dará a conocer a través de la redes sociales y medios de comunicación. De igual manera serán distribuidos en la propia cabalgata para un mayor conocimiento. Además, los voluntarios de Protección Civil de Béjar colocarán un puesto informativo en la Plaza España donde se entregarán pulseras identificadoras para las niñas y niños.

El punto de encuentro para las niñas y niños que se extravíen estará ubicado en la sede de la Policía Local, dentro del edificio del Ayuntamiento.

CARTEL CABALGATA REYES 2020