Unamuno volvió a El Bosque de Béjar
- Con la presentación de la nueva novela de Luis García Jambrina
| CARMEN CASCÓN MATAS |
Existe un compromiso desde hace años por parte de Luis García Jambrina de presentar en Béjar sus novelas y este 2024 no iba a ser una excepción. La puesta de largo en Béjar de la novela El primer caso de Unamuno tuvo como escenario el paraje singular e histórico de El Bosque , tan relacionado desde sus orígenes con la Literatura y con la Cultura, dos variables indisolublemente unidas en la concepción general de esta villa de recreo por el IV duque de Béjar, Francisco de Zúñiga y Sotomayor, siguiendo los modelos italianos del momento. Naturaleza y Arte se respiran en este lugar apartado y al mismo tiempo cercano a la ciudad, accesible a todos y necesitado de comprensión en cuanto a su preservación y cuidado.
Luis García Jambrina y Luis Roso charlaron sobre la novela negra, sobre esta novela en concreto editada por Alfaguara, sobre las novelas comunes, sobre los personajes y escenarios, sobre los lazos entre su autor y Béjar, y sobre la vida, que es de lo que trata al fin y a la postre la Literatura. El primer caso de Unamuno augura más entregas de la saga y García Jambrina nos desveló la temática de la siguiente y más proyectos que tiene guardados en su mente prodigiosa y creativa.
También comentó el vínculo de este libro con Béjar (casi todas sus novelas lo tiene): la venganza de un pueblo salmantino contra el terrateniente de la localidad, basado en un caso real en el que todos los vecinos del pueblo de Boada quisieron marcharse a Argentina ante los abusos del cacique y donde el autor sitúa la muerte ficticia de éste. Pero esta historia conecta con otra que sucedió veinte años antes en Matilla de los Caños del Río, propiedad de un industrial bejarano, donde ocurrió la muerte de su representante a manos de los lugareños por los abusos cometidos. Es en fin, una historia más del conflicto agrario sangrante que socavó, entre otras causas, el sistema de la Restauración.
Y hablaron también de la figura de Unamuno y de su posible papel detectivesco, y de su libertad de pensamiento, y de su huida de las etiquetas, y de su fuerte personalidad, y de su creatividad, y de su compromiso con la sociedad, y de su forma de implicarse en defensa de los más desfavorecidos, y de sus recorridos por la provincia, y de la fotografía que le tomaron en El Bosque en 1903 cuando, siendo rector de la Universidad de Salamanca, vino a inaugurar el curso de la Escuela de Artes e Industrias, coincidiendo con el Ministro de Instrucción Pública, el conde de Romanones.
El escenario fue inmejorable, con el público sentado a la sombra teniendo el palacete y el estanque de telón de fondo. Gracias a Raúl Hernández Hernández por hacernos sentir tan bien y por tus explicaciones después de la presentación. Gracias al Ayuntamiento de Béjar por permitirnos hacer este acto en El Bosque. Gracias a todos los que nos acompañasteis. Y gracias a los escritores por venir y hacernos disfrutar con vuestras palabras.
Luis García Jambrina se comprometió a volver el año que viene para la presentación de su próxima novela y pidió hacerla en estas fechas y en El Bosque. Procuraremos cumplir su deseo.