UPL pide al Gobierno que lleve a cabo el proyecto ‘Béjar ante el espejo’

En pleno proceso para la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha registrado una enmienda, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, mediante la cual instan al Gobierno a llevar a cabo el proyecto ‘Béjar ante el espejo’, que fue ganador del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus 2018-2019.

En este sentido, los leonesistas consideran el proyecto como “necesario para revitalizar La Antigua”, afirmando que tiene una calidad sobradamente atestiguada por el propio hecho de haber recibido el prestigioso premio Driehaus. Sobre este punto, desde UPL apuntan al Gobierno en la enmienda que precisamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es uno de los convocantes de dicho premio de arquitectura, colaborando en el mismo también el Ministerio de Cultura y Deporte.

En cuanto al proyecto ‘Béjar ante el espejo’, se basa en una serie de actuaciones (que canalizaban las propuestas recibidas de los vecinos en diversas reuniones) a acometer para la rehabilitación de una antigua factoría como escuela de oficios y reordenación del espacio colindante a la iglesia de Santa María del barrio de La Antigua de Béjar.

Por otro lado, en la enmienda presupuestaria que pretende el desarrollo de dicho proyecto por parte del Gobierno, desde Unión del Pueblo Leonés se destaca “el hecho de que la ciudad de Béjar ha sufrido una brutal despoblación desde el desmantelamiento de su industria textil, con una pérdida del 25% de sus habitantes en las cuatro últimas décadas, siendo precisamente el barrio de La Antigua, el más histórico de la ciudad, el que más degradado y despoblado se halla en la actualidad, por lo que desarrollar un proyecto como ‘Béjar ante el espejo’ se antoja como vital para dotar de un revulsivo e impulso a esta zona”.

Por último, desde la UPL valoran que “dada la calidad del proyecto, reconocida por las propias instituciones del Estado mediante el primer premio del concurso Driehaus, no se entiende que éste no se haya desarrollado y no haya contado con el apoyo de las propias instituciones, habida cuenta de la situación en que se halla Béjar y, más concretamente, el barrio de La Antigua”. Por este motivo, han registrado esta enmienda mediante la cual se dotaría de 250.000 euros para que el Estado impulse la primera fase de ‘Béjar ante el espejo’, en una partida que los regionalistas plantean como “ampliable a próximos ejercicios presupuestarios para seguir desarrollando este proyecto”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad