UPL pide aumentar en 5’5 millones de euros la inversión autonómica en las comarcas de Béjar, Guijuelo y Sierra de Francia para 2022

  • Entre otras, han presentado enmiendas para la conversión del hospital bejarano a comarcal y el desarrollo del proyecto ‘Béjar ante el espejo’

Este viernes ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos, habiendo presentado Unión del Pueblo Leonés un total de 258 enmiendas presupuestarias para la Región Leonesa, que pretenden incrementar en 77 millones de euros la inversión autonómica en Salamanca, Zamora y León para el año 2022.

En el caso concreto de Salamanca, del total de enmiendas registradas por los leonesistas en las Cortes, 91 son inversiones solicitadas para la provincia de Salamanca, las cuales suman una inversión de casi 28 millones de euros, girando en torno a las comarcas de Béjar, Guijuelo y la Sierra de Francia (o afectando a las mismas) un total de 30 enmiendas de UPL que suman un valor de 5’5 millones de euros.

Así, en materia de Sanidad, Unión del Pueblo Leonés solicita la reconversión del Hospital Virgen del Castañar de Béjar en Hospital Comarcal ampliando sus servicios y funciones, y cuyo ámbito de servicio serían las comarcas de Béjar, Guijuelo y la Sierra de Francia en Salamanca, y las de Barco y Piedrahíta en Ávila, instando a la Junta a firmar un convenio con Extremadura para que el valle del Ambroz tuviese su centro de referencia hospitalario en Béjar. Con ello, los leonesistas creen que “se podrían evitar numerosos desplazamientos innecesarios hasta las capitales provinciales mediante la prestación de servicios que perfectamente se podrían dar en un hospital comarcal en Béjar”.

Por otro lado, en materia industrial, desde UPL han registrado una enmienda mediante la cual solicitan un mayor impulso para la reindustrialización de Béjar, e insisten en que se haga una verdadera reindustrialización pues, a juicio de los leonesistas, “no parece que haya una voluntad real de la Junta para crear industria en Béjar”. Así, afirman que “mejorar las instalaciones de la estación de esquí de la Covatilla, o las del Campus de Béjar, no es reindustrializar, pese a que hayan hecho pivotar el plan de reindustrialización de Béjar sobre esos dos ejes”. Y es que, señalan, “reindustrializar es crear industria donde previamente la hubo, y es algo que no estamos viendo en Béjar desgraciadamente”.

Del mismo modo, en este ámbito, los leonesistas piden una partida para la creación de nuevo suelo industrial de titularidad autonómica en la provincia de Salamanca para facilitar la implantación de empresas (actualmente la comunidad autónoma sólo ofrece suelo industrial en los polígonos de Guijuelo y Ciudad Rodrigo), además de instar a que se destine uno de cada cuatro euros del fondo de cohesión territorial a la provincia de Salamanca.

Por su parte, en el ámbito educativo, desde UPL solicitan una partida que permita ofrecer los estudios de Bachillerato y Formación Profesional en el instituto de La Alberca, habiendo registrado otras enmiendas para la eliminación de barreras arquitectónicas en centros educativos de la provincia o la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino.

En cuanto a Cultura y Patrimonio, desde Unión del Pueblo Leonés solicitan la promoción y puesta en valor de la arquitectura modernista de la Vía de la Plata, que incluiría la existente en Béjar y Guijuelo, o el desarrollo del proyecto ‘Béjar ante el espejo’ impulsado por el colectivo Salvemos Béjar, que implicaría la rehabilitación de una antigua factoría como escuela de oficios y la reordenación y mejora del espacio colindante a la iglesia bejarana de Santa María, en el barrio de La Antigua.

Del mismo modo, desde UPL han registrado sendas enmiendas para que se acometan excavaciones arqueológicas en los yacimientos del Castillo Viejo de Valero y el Cerro del Berrueco de El Tejado, pidiendo que se señalicen los bienes de interés cultural de la provincia en las carreteras autonómicas, además de señalizarse y ponerse en valor la ruta de Carlos V a su paso por la provincia, que afectaría a Gallegos de Solmirón y Puente del Congosto.

Asimismo, también en materia cultural y patrimonial, los leonesistas piden que se consoliden estructuras, se restauren o se pongan en valor monumentos como los torreones de Santibáñez de Béjar y Cespedosa de Tormes, o los castillos de Salvatierra de Tormes, Navagallega, Villar de Leche y Miranda del Castañar.

Por otra parte, ya con una extensión provincial, los leonesistas solicitan la promoción de las marcas de calidad alimenticias propias de la provincia de Salamanca (como la Denominación de Origen Guijuelo, la Marca Colectiva Cereza de la Sierra de Francia, la Marca de Garantía Ternera Charra, o la DOP de vino Sierra de Salamanca), así como la creación de un Centro de Recuperación de Animales silvestres en la provincia de Salamanca (que dé servicio a Salamanca y el sur de Zamora evitando los actuales traslados a Valladolid).

Del mismo modo, UPL pide mediante otras enmiendas la instalación en las carreteras autonómicas de señalización informativa que facilite el acceso a los espacios naturales protegidos y la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, así como el aumento de la partida destinada a paliar los daños causados a la ganadería por animales salvajes (para lo cual la Junta apenas había presupuestado 50.000 euros).

Finalmente, respecto a otras comarcas salmantinas, Unión del Pueblo Leonés ha pedido, entre otras, inversiones para el impulso del Puerto Seco de Salamanca, un Plan de Desarrollo para La Raya (zona fronteriza con Portugal), la mejora de diversos centros sanitarios, la construcción de la Ronda Este de Salamanca (que enlazaría las autovías A-50 y A-62 al este de la ciudad de Salamanca), o la creación de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital de Salamanca, que evitaría que las salmantinas tengan que recurrir a la sanidad privada o desplazarse hasta Valladolid para tal finalidad, y que daría servicio también a las zamoranas, que pasarían a tener en Salamanca la Unidad de Reproducción Asistida pública más cercana.

Tras la presentación de dichas enmiendas, desde UPL confían en “que al menos una parte de ellas puedan aprobarse y ayuden a mejorar las inversiones en Salamanca, cuyo nivel de financiación deja mucho que desear en el proyecto de Presupuestos presentado por la Junta”. Por ello, los leonesistas esperan “que se atienda a las necesidades salmantinas, se mejoren los servicios e infraestructuras en la provincia y se impulse nuestra economía, sin descuidar el necesario cuidado de nuestro patrimonio”.

Listado enmiendas autonómicas UPL Béjar, Guijuelo, Sierra - Presup. autonómicos 2022
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad