VÍDEO | El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), es reprobado por la mayoría absoluta del Pleno Municipal
- PSOE, TAB y la expopular Araceli Dorado tumban la subida del 5% en el IBI propuesta por el equipo de Gobierno (PP-Vox)
El Pleno Municipal correspondiente al décimo mes de 2023 prometía, y no defraudó. De hecho, la numerosa presencia de público (incluso ocupando el pasillo contiguo a la sala capitular), y de seguidores en directo a través del canal de Youtube de BÉJAR EN EUROPA; daba fe de ello.
En primer lugar, y a pocas horas del comienzo de la sesión plenaria, se conocía que la edil Olga García (PP) cambió de postura y decidió que ahora ya sí podía seguir trabajando con el alcalde, Luis Francisco Martín (PP), del que había renegado reiteradamente en los últimos días. Se desconocen los términos y circunstancias de este cambio de posicionamiento tan repentino.
En segundo lugar, y confirmando su propia decisión hecha pública, Araceli Dorado había presentado su solicitud de abandonar el Grupo Municipal del PP y conformarse como concejala ‘no adscrita’, por lo que, a propuesta de la Secretaría General, todos los puntos del orden del día se votaron nominalmente.
TUMBADA LA PROPUESTA DE PP-VOX PARA INCREMENTAR EL IBI UN 5%
Con estos mimbres se inició la sesión plenaria. El primer punto de debate era la propuesta del equipo de Gobierno (PP-Vox) para incrementar un 5% el IBI, la bajada del impuesto de vehículos, y el incremento del mínimo del ICIO. Tildada por la oposición como un «juego de trileros» y una «operación mascarada», finalmente fue rechazada por los votos en contra de PSOE, TAB y la edil expopular Araceli Dorado.
MOCIÓN DE REPROBACIÓN
Como ya informó BÉJAR EN EUROPA, el PSOE presentó una moción para reprobar a Martín porque «no merece ser alcalde de nuestra ciudad y, por encima de todo, que Béjar no merece tener un alcalde que incumple la ley, que miente, que es incapaz de dirigir su equipo de trabajo, que menosprecia a los trabajadores municipales y a integrantes de su propio equipo, que pone en peligro derechos fundamentales de la ciudadanía, y que incumple las obligaciones de su cargo». La reprobación fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, TAB y la edil expopular Araceli Dorado.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Dorado aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para explicar sus razones para abandonar el Grupo Municipal del PP y conformarse como concejala ‘no adscrita’: «He vivido un calvario durante estos cuatro meses».
De igual manera, todos y cada uno de los concejales del PSOE pidieron la dimisión de Luis Francisco Martín Hernández «por la dignidad de este ayuntamiento y por el bien de esta ciudad», tras recibir la reprobación por parte de la mayoría absoluta de la Corporación Municipal.
En otro orden de cosas, se aprobaron por unanimidad las fiestas locales para los días 6 y 9 de septiembre de 2024.