VÍDEO | Hermanamiento del CEB con al Asociación Torres y Tapia de Villanueva de la Serena

  • Para estrechar relaciones con el lugar donde don Juan de Zúñiga y Pimentel desarrolló su corte renacentista y su labor de mecenazgo

CARMEN CASCÓN MATAS

Aprovechando la conferencia ‘Don Juan de Zúñiga, maestre de la Orden de Alcántara’, y la presencia de su vicepresidente Dionisio Martín Nieto, se realizó un pequeño acto de hermanamiento entre el Centro de Estudios Bejaranos y la Asociación Torres y Tapia de Villanueva de la Serena (Badajoz). Estuvieron presentes el mencionado Dionisio Martín Nieto, el tesorero de la asociación Juan José Rodríguez Jiménez (salmantino natural de Ledesma) y el vocal Ángel María Ridruejo Cabezas.

En el acto se intercambiaron publicaciones de ambas instituciones.

El motivo del hermanamiento no es otro que estrechar relaciones con el lugar donde don Juan de Zúñiga y Pimentel, hijo del primer duque de Béjar, don Álvaro de Zúñiga y de su segunda esposa doña Leonor de Pimentel y Zúñiga, desarrolló su corte renacentista y su labor de mecenazgo. Entre otros intelectuales de la época, destacó la presencia de Elio Antonio de Nebrija o del astrólogo Abraham Zacuto. El nacimiento de este maestre de la Orden de Alcántara, cardenal y arzobispo de Sevilla, bien pudo ocurrir en Béjar aunque no existe prueba documental que lo avale.

Esperamos que esta relación cultural se prolongue en el tiempo y mediante ella se obtengan los frutos de colaboración e investigación esperados. Gracias a todos los miembros de la Asociación “Torres y Tapia” por su iniciativa en especial a su presidente Agustín Jiménez Benítez-Cano.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad