VÍDEO | «La actitud del PP creo que es un atentado contra la esencia de la Participación Ciudadana»

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La propuesta fue planteada por la Comisión Mixta de Participación Ciudadana y no fue una decisión política

El primer Teniente Alcalde, José Luis Rodríguez (PSOE), y el concejal de Comunicación, Antonio Cámara (PSOE), han querido pedir disculpas la familia del Dr. Jesús Cid y a la Universidad de Salamanca, por las consecuencias de lo ocurrido en la sesión de Pleno: El PP tumbó la concesión del título de Bejarano Ilustre y la Medalla de la Ciudad respectivamente a ambos, ya que en la votación conjunta, el Grupo Popular se abstuvo en la votación por no estar de acuerdo en la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Universidad.

La Concesión de Honores y Distinciones queda por primera vez desierto y por segunda vez, en la historia, el Pleno contraviene la decisión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.

Para Rodríguez Celador, «la actitud del PP creo que es un atentado contra la esencia de la Participación Ciudadana y un desprecio hacia la Comisión Mixta de Participación Ciudadana».

La Comisión Mixta de Participación Ciudadana, es el órgano que cada año propone estos reconocimientos, y este año aprobó proponer a Jesús Cid y Cid como Bejarano Ilustre y la Universidad de Salamanca para la Medalla de la Ciudad en su Octavo Centenario.

Posteriormente, el órgano colegiado del Pleno debe aprobar la propuesta, aceptando la decisión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana como mínimo por una mayoría de dos tercios.

En esta ocasión no ha sido así, debido a la abstención del Partido Popular, el Pleno no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria para la aprobación de la propuesta.

Por ello, el Ayuntamiento de Béjar pide perdón a la institución de la Universidad de Salamanca y a la familia del Dr. Jesús Cid, así como que el Grupo Popular recapacite sobre esta propuesta planteada por la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, que es una propuesta de todos los ciudadanos y no una decisión politizada.

En una nota de prensa, el PP justificaba su decisión porque se llevó «al Pleno dos propuestas sin consensuar con el grupo del Partido Popular» y por «no querer separar la votación de bejarano ilustre de la votación de medalla de la ciudad». Por otro lado, también solicitan la dimisión de la alcaldesa de Béjar después de que ésta aludiera durante la sesión plenaria a la madre de un concejal del PP como la persona encargada de cuidar el Centro Municipal de Cultura. Esto fue lo que provocó la espantá de los populares.

Rodriguez Celador fue tajante: Esa petición es un «absurdo total y absoluto».