VÍDEO | UPL expone en Béjar sus propuestas para la ciudad y comarca

  • Entrevista a Luis García Sánchez, cabeza de lista de UPL por la provincia de Salamanca a las Cortes de Castilla y León

El Centro Municipal de Cultura de San Francisco acogió un acto de campaña de Unión del Pueblo Leónes (UPL) con la presencia e intervención de Carlos Javier Salgado, presidente del partido, y de Luis García Sánchez, cabeza de lista por la provincia de Salamanca. Ambos ligados a la comarca bejarana, al ser el presidente leonesista vecino de Béjar y el cabeza de lista de El Tejado.

Los leonesistas hicieron un amplio análisis de la evolución socioeconómica de las provincias de Salamanca, Zamora y León desde su inserción en la comunidad autónoma de Castilla y León en 1983, perdiendo más de 170.000 habitantes entre las tres provincias y concretamente 5.000 habitantes en Béjar (el 30% de su población), así como la exposición de sus propuestas y proyectos para esta zona tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

Por ello, tanto en ese acto como en una mesa informativa instalada en la Plaza de España durante la tarde, manifestaron la necesidad de impulsar el eje económico de la Vía de la Plata y solicitaron una reindustrialización real de Béjar, «pues el plan de reindustrialización presentado por la Junta no está enfocándose a crear industria, sino a inversiones para la modernización de la facultad de Ingenieros y la estación de La Covatilla, que no deberían acometerse con cargo a un plan de reindustrialización, sino que deberían asumirse por la consejería de Educación y la Dirección General de Deportes».

Asimismo, expusieron otra serie de iniciativas y propuestas para reforzar los servicios públicos con la dotación de un hospital pluricomarcal para Béjar.

Para la formación leonesista «es indispensable dotar de una buena asistencia sanitaria a nuestras comarcas, con una distribución de ambulancias y hospitales que asegure una atención óptima», porque «unos buenos servicios son necesarios si queremos asentar y fijar población en nuestras comarcas».

Además, pusieron en valor diversas inversiones logradas en Cortes por UPL para la provincia de Salamanca, entre ellas la rehabilitación del puente medieval de Puente del Congosto, o la consolidación y puesta en valor del castillo de Navagallega, en Membribe de la Sierra, a las que se sumarían diversas inversiones en otras áreas de la provincia fruto de enmiendas de los leonesistas, como las últimas excavaciones que se realizaron en el castro de Yecla de Yeltes o la desinsectación del retablo mayor de la iglesia de Guadramiro.

Respecto a un impulso industrial que consideran necesario en las tres provincias leonesas, desde UPL apuntan que «hay una falta de interés por parte de la Junta para el desarrollo de Salamanca, Zamora y León», e indican que «solo hay que ver el hecho de que en el último proyecto de Presupuestos de la Junta, presentado por PP y Cs, a los polígonos industriales de la Región Leonesa no destinaban ni tan siquiera el 2% del total autonómico, frente al 98% que se proyectaba invertir en la parte castellana de la comunidad».

Consideran que «no es sino una tomadura de pelo más a las que nos tiene acostumbrados esta autonomía que va a dos velocidades. Lo hemos visto también con los fondos transfronterizos otorgados por la UE a la Junta para invertirlos en la Raya, que se han destinado la mitad a provincias sin frontera y donde, para colmo, Valladolid, sin ser fronteriza, ha recibido más parte de esos fondos que Zamora, que sí lo es y posee peor situación económica».

Finalmente, otro de los puntos que defiende UPL y ha podido trasladar a los bejaranos es la propuesta de una autonomía propia para la Región Leonesa, que desde Unión del Pueblo Leonés recuerdan que «es un derecho constitucional que tenemos como región histórica y que se nos está secuestrando por los grandes partidos».

Además, entienden que la autonomía es «necesaria para tener las herramientas que nos permitan mejorar la situación de Salamanca, Zamora y León, además de poder diseñar un modelo de comunidad en que repartamos las sedes entre las tres provincias para que nos reporte beneficios a todos, no a una ciudad por encima del resto como ocurre en el modelo centralista de Castilla y León, donde la mayor parte del pastel siempre se queda en Valladolid».

De este modo, Unión del Pueblo Leonés finalizó asegurando que «con la ilusión de crecer considerablemente en las elecciones del 13 de febrero y que ello nos permita seguir llevando la voz y los problemas de Béjar y de la provincia de Salamanca a las Cortes autonómicas».

ENTREVISTA A LUIS GARCÍA, CABEZA DE LISTA POR SALAMANCA A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad