VÍDEO y AUDIO | Martínez confirma en Béjar que se recurrirá al TC la «mal llamada Ley de Concordia»
- «Lo único que busca es blanquear la dictadura y condenar al olvido a las víctimas del franquismo»
«Este Gobierno va a defender la Ley de Memoria Democrática y va hacer que llegue hasta el último rincón de Castilla y León». Así lo ha confirmado en Béjar el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, antes de intervenir en un acto electoral junto al secretario provincial de los socialistas salmantinos de Memoria y Laicidad, Javier Calvo, al secretario general del PSOE en Béjar y diputado provincial, Antonio Cámara, y a la edil socialista, Ana Vicente Peralejo.
Para Martínez, «lo único que busca la mal llamada de Ley de Concordia es blanquear la dictadura. Ni siquiera se atreven a decirlo en la exposición de motivos con el objetivo de volver a invisibilizar y condenar al olvido a las víctimas del franquismo y construir de nuevo un relato similar al de los años cuarenta».
«Que nadie tenga duda que vamos a poner un recurso de inconstitucionalidad», aseguró, «de la misma manera que ya lo hemos hecho con Aragón cuando han derogado la Ley de Memoria Histórica y Democrática». Desde el ejecutivo se tiene un interés especial en que la Memoria llegue a los jóvenes, «que se conozca la verdad de lo que pasó, se reconozca la necesidad de hacer justicia, y se hagan las reparaciones precisas y necesarias. Existe un deber de Memoria en España para no olvidar lo que pasó durante la guerra civil y el franquismo. La Memoria es necesaria y fundamental para fortalecer la Democracia», ha reivindicado Martínez, «si no hay Memoria difícilmente puede consolidarse nuestra Democracia y por eso no vamos a consentir lo que pretenden desde Comunidades autónomas donde gobierna el PP con Vox».