Zasnet promueve cursos online sobre agricultura, comercialización y gastronomía

  • Estas actividades forman parte del Proyecto denominado “Meseta Ibérica”

La Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Zasnet, de la que forma parte la Diputación de Salamanca junto a municipios portugueses e instituciones de la provincia de Zamora, promueve la realización de tres cursos de formación online que se desarrollarán desde el próximo 26 de abril hasta mediados de junio, sobre aspectos relacionados con su territorio como son la agricultura ecológica, circuitos de formación y gastronomía ibérica.

Estas actividades forman parte del Proyecto denominado “Meseta Ibérica”, incluido en el INTERREG VA de cooperación transfronteriza España – Portugal (POCTEP 2014 – 2020), por el que desde Zasnet se están desarrollando un conjunto diverso de actuaciones de cooperación y desarrollo del territorio fronterizo, por importe de 2 millones de euros, en las provincias de Salamanca, Zamora y los municipios de Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior en Portugal.

Así, dentro de las acciones de promoción y apoyo a los productores y empresarios de estos territorios que integran la Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica” se han programado cursos de formación on line, de 30 horas, con inscripción gratuita dirigida en el caso de Salamanca a quienes trabajen en el sector agroalimentario, de la comercialización de productos locales y de restauración.

Los dos primeros cursos: “De introducción y buenas prácticas en agricultura ecológica” y “Circuitos cortos de comercialización, se desarrollarán desde el lunes 26 de abril al 11 de junio, y los interesados podrán inscribirse hasta el domingo 25 de abril. Por su parte, el curso de restauración “Menú Reserva Ibérica” se desarrollará del 3 de mayo al 18 de junio y el plazo de inscripción es hasta el 30 de abril. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo: bizfuture.formacoes@gmail.com, indicando el curso en el que están interesados.

El objetivo de los cursos de agricultura y comercialización es potenciar y promover los productos alimentarios en el territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica a través de la formación y la cualificación de los productores, facilitándoles que pongan en valor sus explotaciones y utilicen los recursos de forma sostenible.

El curso, denominado Menú Reserva Ibérica está orientado a la formación y cualificación del sector de la restauración para promover el consumo de productos locales, saludables, de calidad y realizados de manera artesanal. Se inspira en la conocida filosofía de Slow Food: Comida Lenta.

El objetivo es que los establecimientos de la Reserva de la Biosfera creen su propio ‘Menú Meseta Ibérica’. Una carta que esté compuesta mayoritariamente por alimentos de producción local que respeten la estacionalidad, localidad y la sostenibilidad de los productos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad