La Guardia Civil incauta 25.000 artificios pirotécnicos en la provincia de Salamanca

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Las incautaciones han sido como consecuencia de la inspección de la venta de artificios pirotécnicos en 19 establecimientos de la provincia.

 

La Guardia Civil de Salamanca ha intervenido entre el 12 y el 31 de diciembre de 2019 un total de 612 cajas de artificios pirotécnicos, haciendo un total de 25.114 artificios de las categorías F1 y F2; todos ellos en un total de 19 inspecciones en diversos establecimientos comerciales ubicados en la provincia de Salamanca, levantándose acta por infracción administrativa a nueve de ellos.

Guardias Civiles del equipo de inspección de la intervención de armas y explosivos de la comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, en virtud de la competencia exclusiva del control de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, ejerce un control exhaustivo del comercio de los citados productos, especialmente en el periodo navideño, con el fin último de proteger la seguridad física de los ciudadanos y prevenir la comercialización ilícita o irregular de los diversos tipos de artificios pirotécnicos.

Estos productos se encontraban tanto expuestos al público, como ocultos para evitar su localización en inspecciones superficiales, siendo distribuidos al público sin haber efectuado los establecimientos comerciales la comunicación obligatoria de esta actividad a la Guardia Civil o eran vendidos careciendo de la autorización legal para ello.

En cuanto a los artificios de pirotecnia de la categoría F1 (de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas), la distancia de manipulación de cualquier persona será igual o superior a 1 metro y el nivel sonoro no puede exceder de 120db y si excediese, se elevaría la distancia mencionada. Para los artificios de pirotecnia categoría F2 (de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas), la distancia de manipulación será igual o superior 8 metros, el nivel sonoro no puede exceder de 120 db y si excediese habría que aumentar esta distancia.

Como consecuencia de la citada actuación se ha procedido a la formalización de un total de nueve actas por infracción administrativa al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, remitidas a la Autoridad Competente.

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»