275.000 euros para consolidar a la ETSII de Béjar como Centro de Referencia Tecnológica
- La actuación se distribuye en tres bloques: Innovación; Formación, Aceleración, Emprendimiento y Dinamización; y Comunicación
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) de la Consejería de Economía y Hacienda la concesión de una subvención de 275.000 euros a la Universidad de Salamanca para financiar un programa de consolidación de un centro de referencia tecnológico y de empresas en Béjar y su área e influencia.
Este nuevo proyecto tiene como objetivo permitir que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Béjar impulse la actividad de las empresas y desarrollar capacidades estratégicas como la innovación y la formación especializada y tecnológica. Asimismo, se trata de permitir la aceleración, el emprendimiento, y la dinamización del territorio y la comunicación, a través de diferentes actuaciones que promueva el desarrollo empresarial, la atracción de talento, la captación de inversiones, la creación de empleo y la dinamización de la economía de esta zona de la provincia de Salamanca.
La actuación se distribuye en tres bloques: Innovación-Formación, Aceleración Emprendimiento y Dinamización-Comunicación.
Innovación – formación
A través de este bloque se ofrecerán servicios tecnológicos de apoyo (mentorización); hoja de ruta de actuaciones específicas para la mejora de la competitividad de las empresas; proyectos colaborativos de I+D+i (empresas y Universidad); prototipos y uso de laboratorios y acciones de networking en el ámbito de la innovación que conecte demanda y posibles soluciones; y satélite de ABIOINNOVA, servicios tecnológicos con las capacidades de la ETSII, entre otros aspectos.
Aceleración – emprendimiento
Este bloque de actuaciones permitirá la aceleración en el área de conocimiento de la escuela y el apoyo a nuevos modelos de negocios asociados a innovación; estancias temporales de emprendedores, empresas y agentes de innovación en el espacio de innovación de la ETSII; dinamización de zona de coworking en el Centro Científico Tecnológico Empresarial (CCTE), y colaboración efectiva en la red de emprendimiento regional y con el programa Wolaria.
Dinamización y comunicación
A través de estas actuaciones se desarrollará la publicidad online y offline del catálogo de servicios; la dinamización y colaboración público-privada para la generación de innovación en el entorno; el conocimiento y colaboración de otros ecosistemas españoles; la colaboración centros tecnológicos de Castilla y León, infraestructuras y proyectos que amplie la carta de servicios ofrecidos y el área de influencia, y finalmente, ajustar la carta de servicios de la ETSII de Béjar.
La ETSII es un centro académico de referencia, que ha estado ligado desde su creación a la actividad industrial, desarrollando una importante función en los programas de apoyo a la competitividad de las empresas de la zona Béjar. Para ello, se ha ido dotando de las infraestructuras y del equipamiento necesario que posibilite la prestación de todo tipo de servicios tecnológicos a empresas e iniciativas emprendedoras y a cualquier otro agente público o privado de esta área de influencia.
La Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, plantea como retos para avanzar en la transformación económica la transición digital y ecológica, y también la necesidad de hacer que Castilla y León sea competitiva, sostenible y resiliente.
Programa territorial de fomento para Béjar y su entorno 2019-2025
El Programa Territorial de Fomento 2019-205 para Béjar y su área de influencia, promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de la Comunidad, se ha diseñado para favorecer la reactivación industrial y la generación de puestos de trabajo en esta zona afectada por el cierre de empresas de producción textil. Prevé una movilización total de recursos que asciende a los 14,3 millones de euros para impulsar las actuaciones para el desarrollo económico y la creación de empleo.
Este programa se estructura en ocho ejes e incluye medidas para incentivar la implantación de nuevo tejido productivo y mejorar la competitividad del existente, apoyos financieros, iniciativas de formación y atracción de capital humano y de impulso de infraestructuras.