VÍDEO ÍNTEGRO | Béjar remunicipaliza la gestión integral de los servicios turísticos

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Unanimidad en la nueva Ordenanza Reguladora de la Convivencia y Protección animal

Como era previsible, la sesión plenaria fue larguísima y duró 5 horas. Durante la misma se aprobó la propuesta de adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, y la modificación de la prestación del servicio de la Gestión Integral de los Servicios Turísticos de la Ciudad de Béjar. Se rechazó (con los votos en contra del PP, así como con la abstención de TAB y de Cs), la encomienda de gestión para la tramitación de expedientes sancionadores Covid-19.

UNANIMIDAD

Cabe destacar la unanimidad en la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Responsable, Bienestar y Protección Animal. También en la moción defendida por TAB para unir las localidades de Béjar y Candelario con una senda ciclable.

El PP solicitaba nuevos fondos a las Entidades Locales días después de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2021. Esta moción tuvo que ser modificada y posteriormente contó con el apoyo del propio PP y de Cs.

Tras el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa hizo una declaración institucional sobre el desarrollo de la gestión municipal en 2020. Esta intervención fue recriminada por los grupos del PP y TAB.

DESPEDIDA 2020
Terminamos este Pleno correspondiente al mes de diciembre de 2020, por tanto último Pleno del Año. Finaliza mañana este Annus Horribilis.
Sin embargo los años se componen de 12 meses, de 365 días a los que son indiferentes  nuestras acciones; somos nosotros y nosotras quienes damos forma a ese tiempo a través de nuestras vivencias y del modo de enfrentarnos a las situaciones que la vida nos pone por delante.
En cualquier caso, estaremos todos y todas de acuerdo que 2020 ha sido un año horrible, el Annus horribilis de la humanidad completa. Y aunque las pandemias no son nuevas en la faz de la Tierra -justo este año se cumplían 100 de la finalización de aquella asoladora y mal llamada “Gripe Española” que acabó con la vida de más de 50 millones de personas en todo el mundo, nadie pensábamos a principios de un año que podría haber sido como “los felices 20”, la sorpresa que estaba reservada.
De un modo u otro, todos y todas nos hemos visto afectados, en nuestras propias vidas, en las de amigos y familiares, en la salud, en la economía, en esa forma diferente que hemos tenido que aceptar para relacionarnos. Creo que el que más y la que menos, estamos lidiando una batalla psicológica también porque quisiéramos que todo volviera a ser como antes.
También es cierto que esta pandemia ha sacado lo mejor de mucha gente; la solidaridad se ha visto reforzada, hemos admirado el coraje y la dedicación de todos aquellos y aquellas que han estado en primera línea de fuego; nuestros sanitarios, cuidadores en residencias de ancianos, fuerzas de seguridad, protección civil, trabajadores y trabajadoras que no han dejado de dar la cara ni un solo día para que todo pudiera funcionar… en los mercados, en los transportes, en tantos ámbitos que han conseguido que, aunque el mundo se haya ralentizado un poquito, al menos no se haya detenido completamente y hayamos podido estar abastecidos y cuidados.
Ha sido un año horrible. Ha sido un año duro; y aunque mañana pasemos la última página de este calendario, y aunque la esperanza de esas vacunas que ya empiezan a suministrarse, lo cierto es que el día 1 de Enero de 2021, todavía, todo será igual.
Ha sido, como digo, un año muy duro también en la gestión municipal. Quiero agradecer a todos los grupos que componen esta corporación su disposición a la ayuda en el momento en que se declaró el estado de alarma. Por supuesto.
Sin embargo, siendo honestos, lamento que esa disponibilidad solo durase lo que duró ese estado de alarma, y finalizado el mismo, poco o nada, he encontrado sus manos tendidas para conseguir luchar contra las consecuencias de esta situación que nadie esperábamos y que, dudo mucho que ninguno y ninguna de ustedes hubiera deseado enfrentar desde donde la ha enfrentado este pequeño equipo de gobierno.
Quiero hacer la excepción de la concejala de Ciudadanos, Paquita Andrés, que ha estado a la altura de dejar a un lado sus propias pretensiones de partido, para arremangarse y ponerse a trabajar a nuestro lado, porque para lo que trabajamos es para el bien de nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, y considero que en estos momentos, eso es lo único que debería haber importado.
A los concejales de Tu Aportas Béjar, les reitero lo mismo que venimos haciendo desde Junio de 2019. Únanse a nosotros para trabajar por nuestra ciudad. Estoy convencida de que cuando los ciudadanos hablaron y optaron por una opción de cambio, aunque fuese fraccionada en tres grupos, eso es lo que querían, que trabajásemos juntos para que ese cambio pudiera producirse. Se lo debemos a esa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que optaron por el cambio. Es muy difícil que ese cambio sea posible si ustedes, una vez propiciada la investidura de esta alcaldesa, no se involucran en conseguirlo desde las posiciones del gobierno de la ciudad. Creo que se lo debemos a los ciudadanos y ciudadanas que confiaron en todos nosotros para llevarlo a cabo.
De modo que hoy, 30 de diciembre de 2020, como ya hice en agosto de este mismo año, les vuelvo a tender la mano del entendimiento y el compromiso; les vuelvo a pedir públicamente que den un paso adelante y asuman responsabilidades de gobierno. No tengan miedo; ustedes son un partido y nosotros, otro. Cada uno con sus señas de identidad, con su forma de hacer; pero con un objetivo común que es el de proyectar un futuro prometedor para Béjar y los bejaranos y bejaranas. Un presente de cambio de dinámica y de entusiasmo. Creo que desde ese escenario, además de ayudar a ese progreso de la ciudad y su ciudadanía, podrán también convencer a sus votantes y simpatizantes de que son capaces de hacerlo.
A los concejales y concejalas del Partido Popular quiero decirles que asuman de una vez, ya después de año y medio, que el gobierno de esta ciudad es tan legítimo como aquellos otros de coaliciones que no han permitido votar a la lista más votada. A lo largo y ancho de nuestra geografía tienen múltiples ejemplos, pero el más cercano lo tienen en la casa de todos; en la Junta de Castilla y León, donde la lista del PSOE fue la más votada y, sin embargo, se encuentran gobernando ustedes con la ayuda de Ciudadanos. O en Andalucía, donde además de estos dos, han echado mano de la ultraderecha de VOX con tal de no dejar gobernar a la lista más votada.
Si es legítimo allí donde al Partido Popular le ha beneficiado la coalición con otros partidos contra la lista más votada, en Béjar también.
De cualquier modo, me gustaría que fueran capaces de reflexionar acerca de la oposición que están ejerciendo, tan lesiva, tan destructiva, tan malvada…. Y digo malvada porque basan muchas de sus premisas en falacias y mentiras, en incorrecciones. Con todo, me gusta cerrar cada año de mi vida en paz, por lo que quiero decirle, sobre todo a alguna de sus concejalas, que les perdono sus afrentas, sus insultos y sus difamaciones.
Solo me queda desearles a todas y todos, una feliz despedida de este año horrible, y que en 2021 sus sueños y los de los suyos se vean cumplidos.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad