Local

AMPUSABE respalda la concentración para condenar a Marruecos por la ruptura del alto el fuego en el Sahara

  • Los civiles saharauis se hallaban en una zona desmilitarizada manifestándose de forma pacífica

Hace unos días Marruecos atacó de forma violenta a civiles saharauis, rompiendo el alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

El ataque se produjo en la zona del Guergarat (extremo sur del Sáhara Occidental), donde Marruecos ha abierto una brecha ilegal que conecta el Sáhara Occidental ocupado con Mauritania. Los civiles saharauis se hallaban en una zona desmilitarizada manifestándose de forma pacífica y civilizada para exigir el cierre de dicha brecha ilegal y en reivindicación la libertad del pueblo saharaui. El acto de agresión llevado a cabo por Marruecos supuso automáticamente el fin del alto el fuego y por consiguiente el Frente Polisario decretó el estado de guerra y la reanudación de la lucha armada.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (AMPUSABE) respalda la convocatoria de concentración «para condenar a Marruecos por la ruptura del alto el fuego y la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental», que tendrá lugar a mediodía (12:00 horas) del 21 de noviembre en la Plaza Mayor de Valladolid, convocada por la Delegación Saharaui para Castilla y León.

Además, esta entidad exige a Marruecos que cumpla «la legalidad internacional», así como «respetar el derecho del Pueblo Saharaui a la libertad y a la independencia». Al mismo tiempo, exhortan «a la Comunidad Internacional para que aplique las resoluciones adoptadas y condene de forma enérgica a Marruecos por su agresión a los civiles saharauis».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad