AUDIO | Casado no pone fecha para la plena reapertura del hospital Virgen del Castañar

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Supedita esa situación a «cuando pase la crisis sanitaria»

Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA el pasado 7 de mayo, Tú Aportas Béjar (TAB) solicitó a la Consejería de Sanidad la reapertura del hospital Virgen del Castañar. Por su parte, Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha respondido a esta petición sin poner ninguna fecha concreta y supeditando esa situación a «cuando pase la crisis».

Casado explicó que, «en cuanto se inicie la reorganización de la actividad asistencial en los Hospitales de Los Montalvos, Clínico y Virgen de la Vega, el equipo humano y los recursos materiales que se trasladaron por la crisis Covid-19 volverán de forma íntegra tanto al Hospital de Béjar como al centro de especialidades de Ciudad Rodrigo y esto será en fechas próximas, aunque evidentemente ya me gustaría a mí poder definir en qué momento ya no hay epidemia de coronavirus y en qué momento podemos volver a la normalidad».

«Mucho escepticismo» ante las declaraciones de Casado

Javier Garrido, secretario general de TAB, ha mostrado «mucho escepticismo ante estas declaraciones destinadas más a calmar a la política local y los ciudadanos, que realmente a poner fecha a esa reapertura. Es más, debería ser el equipo de Gobierno quien exigiera a la Consejería de Sanidad la reapertura del hospital y que los ciudadanos mostraran su descontento en redes sociales».

Garrido añade que, «realmente, ya no están atendiendo la alta demanda de Covid-19 en la capital, sino que seguramente durante los próximos meses estarán para cubrir las vacaciones del personal del Complejo Asistencial Salmantino. Mientras tanto, la planta del Hospital Virgen del Castañar y las consultas de especialistas sin abrir».

Desde TAB se recuerda que, «a fecha de 11 de mayo, el número de pacientes ingresados por Covid-19 en el Complejo Hospitalario se sitúa en 88, cifra afortunadamente muy por debajo de los casi 194 que fue cuando se trasladó al personal del hospital bejarano a Salamanca. Desde que el pasado 24 de marzo, la dirección del complejo hospitalario de Salamanca tomara la decisión de cerrar la planta de hospitalización y el servicio de urgencias del hospital Virgen del Castañar, los pacientes de Béjar y la Comarca han tenido que desplazarse a la capital no sólo para el Covid-19 sino para otro tipo de patologías que antes se podían atender en el centro, afectando con ello especialmente a personas mayores que antes se podían beneficiar de las atenciones del Hospital Virgen del Castañar».