AUDIO | Salamanca es la provincia donde la Junta más ha dejado de invertir de toda Castilla y León

  • «Y no tenemos estrenado al 100% el hospital de Salamanca, que llevamos 17 años esperando»

En agricultura, en ganadería, en fomento, en medio ambiente, en cultura y turismo, en sanidad, en educación, en familia, 163 millones de euros que estaban presupuestados y que jamás se ejecutaron para lo que estaban destinados, “en esto se resumen las políticas de Mañueco y el partido popular para Salamanca”, ha remachado la procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio.

La procuradora salmantina ha puesto como ejemplo el grado de ejecución presupuestaria del ejecutivo regional para Salamanca durante el pasado ejercicio, donde dejo de invertir, ha dicho, “fundamentalmente en dos pilares básicos como son la educación y la sanidad”.

En este sentido, Rosa Rubio recordó que estamos ya en el mes de febrero del 2021, “y no tenemos estrenado al 100% el hospital de Salamanca, que llevamos 17 años esperando”, también ha hecho referencia al Plan director del hospital Clínico, que se licitó en el año 2017, “y que en este recién aprobado presupuesto para 2021 tiene poco más de 300.000 euros asignados”, además de la desaparición en materia presupuestaria de los centros de salud del Zurguén y de Prosperidad en la capital, proyectos prometidos desde hace más de diez años.

En el otro de los pilares, la educación, la Junta no invirtió casi 2 millones de euros, lo que supone casi la mitad de lo que tenía presupuestado para Salamanca, ha explicado, una falta de ejecución que continuará este año y que se plasma, ha puesto como ejemplo, en el instituto de enseñanza secundaria de Guijuelo, licitado a mediados del 2019, y donde todo lo que se piensa invertir a lo largo del año 2021 no llega ni a 300.000 euros, “un instituto que prometieron tener en marcha en el curso del 2023 pero que ya pueden correr para que su promesa no se convierta en otra mentira mas”.

El año 2020 ha sido el año más duro que hemos sufrido en los últimos 50 años a todos los niveles, “pero si hay algo que ha sido duramente golpeado y castigado ha sido la salud y el empleo”. A la Junta de Castilla Y León, ha afirmado la parlamentaria del PSOE por Salamanca, han llegado a lo largo del pasado año más de 1.000 millones de euros a mayores por parte del Gobierno de España, lo que supone 423 euros más de lo previsto por cada castellano y leones, siendo la quinta Comunidad de las diecisiete que más recibe, “¿Qué ha hecho Mañueco e Igea con todo ese dinero?, se ha preguntado Rosa Rubio.

En definitiva “Salamanca es una de las provincias más castigadas por la políticas incumplidoras del partido popular”, ha concluido Rubio, “el papel lo aguanta todo pero la realidad es muy tozuda y acaba sacando a la luz los incumplimientos y los engaños del partido popular, y al cerrar el año es, cuando, se ven sus mentiras” finalizó.

En esta misma línea se mostró también el procurador Juan Luis Cepa, quien también se refirió a los incumplimientos y la nula capacidad de ejecución presupuestaria de la Junta, más concretamente a la hora de la financiación de las inversiones.

De esta manera, Cepa ha explicado que en el año 2020 las consejerías de la Junta en su conjunto no concedieron créditos por un importe de 31,5 millones de euros, “el 97% de los que podían haber concedido, o lo que es lo mismo, de cada 100 euros que estaba presupuestado para conceder préstamos, solamente se concedieron 3 euros”.

El procurador salmantino puso como ejemplo de esto la Consejería de Agricultura donde se podían haber concedido préstamos al sector por 24 millones de euros y donde solo se concedieron 81.420 euros, “se dejaron de conceder el 97% de los prestamos que se podían haber concedido a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos”.

Una cosa similar pasó en el servicio público de empleo (Ecyl), donde se dejaron de subvencionar inversiones por importe de 12 millones de euros, el 8% de lo presupuestado. O en el instituto para la competitividad empresarial (ICE), donde tampoco se transfirió a las empresas de Castilla y León quince millones de euros, lo que supone el 21% de lo presupuestado.

“Si ha habido y hay algo importante para los autónomos, las pymes y micropymes de nuestra comunidad y de salamanca, en este año tan duro, es la liquidez, la tesorería, poder disponer de dinero para hacer frente a los gastos corrientes, al pago de nominas, de luz, del alquiler” ha concluido Cepa, y en esta situación hay dos realidades bien diferentes apuntó, mientras por parte del Gobierno de España se han puesto a disposición del tejido empresarial los créditos del ICO, donde se han cerrando un total de 7.054 operaciones por un importe de 532 millones de euros para 4.312 empresas y autónomos salmantinos.

Por parte de la Junta de Castilla y León, a través de Iberaval, que es una empresa participada por la Junta y a la cual hasta el día de hoy se le ha dado más de 29 millones de euros de dinero público, solo han acudido uno de cada diez empresarios y autónomos que han tenido necesidad de solicitar un crédito avalado, “evidentemente las pymes de Castilla y León acuden allá donde las condiciones son mejores y nueve de cada diez acudió al ICO”, concluyó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad