AUDIO | Una réplica de la Fuente del Paraguas luce en el jardín de El Bosque
- La original fue destruida en 2016 por un acto vandálico y nunca trascendió quien fue el responsable
La Fuente del Paraguas fue destruida en 2016 sin que nunca trascendieran las causas ni los responsables de ese atentado cultural al patrimonio bejarano. Posteriormente, el 20 de julio de 2022, Óscar Lázaro Gutiérrez presentó su trabajo en la restauración de esa fuente de cerámica durante el congreso ‘Jardines Históricos: conservación, accesibilidad y difusión’. Desde entonces ha estado ubicada dentro de las dependencias de la villa renacentista y allí va a permanecer para conservarla dada su fragilidad. En el lugar original, en la ría del jardín, se instalará una réplica que ha exigido una inversión de 35.000 euros.
Esa restauración ha implicado recolocar los 167 fragmentos originales desprendidos, pero también eliminar parches inadecuados. La obra restaurada muestra a dos niños de corta edad que están de pie y se protegen bajo un paraguas. Es obra del escultor milanés Andrea Boni, quien se inspiró para sus dos figuras en los protagonistas de una novela del siglo XVIII: Pablo y Virginia. La escultura está realizada en terracota, y el paraguas, en zinc.
Hasta El Bosque se desplazó el vicepresidente de la Junta de Castilla, Juan García-Gallardo (Vox), acompañado por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox).
García-Gallardo resaltó el carácter singular de El Bosque, destacó el «simbolismo especial» que la escultura tiene para los vecinos, porque les ha acompañado en sus vivencias y recuerdos, y resaltó la inversión de la Junta de Castilla y León en la villa renacentista «con una inversión de 564.600 euros en esta legislatura».
El Bosque de Béjar es una villa renacentista levantada en el siglo XVI por los duques de Béjar que inicialmente contaba con un jardín escalonado en terrazas y de estética geométrica, acorde con el estilo del periodo. En el siglo XIX, sin embargo, el nuevo propietario, el industrial Cipriano Rodríguez Arias, reformó el jardín para acomodarlo a los gustos románticos de la época. Esa es la identidad actual que este espacio ofrece al visitante.
En el acto se informó también de un nuevo proyecto Interreg, denominado ‘Jarcultur plus’, que permitirá avanzar en la gestión de El Bosque de Béjar, así como en su protección y mejora de sus instalaciones.