AUDIOS | Más de 300 días de espera media para una mamografía y 548 para una endoscopia en la sanidad pública de Salamanca

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Estas dilaciones, son las que el PP siempre ha venido ocultando, o cuando menos maquillando, y dando datos falsos o incompletos

Los Procuradores en las Cortes de Castilla y León del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos y Rosa Rubio, y la Secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, María García, han abordado la situación de la Sanidad pública en Salamanca.

Fernando Pablos ha afirmado que por fin este verano se ha sabido que los datos que en este sentido hacía públicos  la Junta de Castilla y León durante estos años no coinciden con la realidad, algo que da la razón al PSOE de Salamanca que lo ha venido denunciando desde mucho tiempo atrás.

Pablos ha lamentado el baile de etiquetas y de nombres que el Gobierno regional bipartito del PP y Ciudadanos están utilizando para definir las listas de espera en sanidad: estructurales, clínicas, voluntarias etc etc cuando, en realidad, tal y como siempre ha afirmado el PSOE, «una lista de espera no son números que se contabilizan de una forma o de otra sino personas que necesitan un prueba diagnóstica, una consulta especializada o una operación quirúrgica y llevan mucho tiempo sin saber, o incluso sabiendo, esperando a que se la realicen».

Estas dilaciones, son las que el PP siempre ha venido ocultando, o cuando menos maquillando, y dando datos falsos o incompletos. Por poner ejemplos en las consultas de especialistas solo aparecen las esperas de los que están pendientes de la primera cita o consulta, pero cuando alguien requiere una operación seria o un tratamiento determinado y varias consultas sucesivas pues desaparecen de las listas y no aparecen las esperas o las dilaciones ni tampoco en la de las pruebas diagnósticas o de seguimiento.

La situación es gravísima, «en la actualidad hay más de 24.000 salmantinos en listas de espera». El procurador salmantino ha destacado en este sentido dos datos absolutamente escandalosos, «la espera media para una mamografía es de más de 300 días. Una prueba que es fundamental en cuanto a revisiones y diagnóstico para prevenir patologías muy graves» y » la espera media para una intervención quirúrgica es de 110 días que es de largo la más alta de toda Castilla y León».

Mientras esto ocurre, PP y Ciudadanos se dedican a discutir y discrepar sobre la contabilidad de las listas en vez de solucionarlas, «discutir públicamente porque luego se unen y van de la mano para evitar que la Consejera de Sanidad dé explicaciones y comparezca ante las Cortes para dar explicaciones tal y como ha pedido el Grupo Socialista».

Para Pablos lo que hace falta es una mejor organización y planificación y mayores recursos para que no ocurra lo que está pasando en este momento y lo ha explicado con otro ejemplo, «todos los MIR de Medicina Interna que acabaron su formación en Salamanca, que es una de la especialidades más importantes y completas en cuanto a patologías, se han ido al acabar. Ni uno solo ha considerado atractivo quedarse puesto que en otras Comunidades Autónomas tienen más y mejores condiciones laborales y salariales».

La Secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García, ha incidido en estas cuestiones afirmando que «no es de recibo que se estén manipulando datos para justificar lo injustificable» y ha añadido que «además de falsear datos, se está incumpliendo la normativa que rige en la atención de los pacientes retrasando tratamientos, intervenciones, e incrementando los riesgos» para la salud y la vida de los salmantinos. Además, como ocurre cada verano, se cierran agendas y no se dan citas para consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, se bloquean camas y cierran plantas hospitalarias, no se renuevan profesionales ni se cubren las bajas por enfermedad o vacaciones.

María García ha aportado también escalofriantes datos sobre las dilaciones y las listas de espera tanto en atención primaria como especializada como el de que «en la actualidad se está citando para hacer una endoscopia para el mes de noviembre, y eso si es preferente porque si no lo es la espera llega a más de año y medio».

Rosa Rubio, Procuradora del PSOE por Salamanca se ha referido a estas mismas cuestiones en el ámbito del Alfoz de la capital salmantina y en el resto de la provincia donde, en Villamayor de Armuña, llevan cerca de un mes sin pediatra porque no se ha cubierto su baja por vacaciones y donde los propios profesionales, por la falta de planificación y de eficacia de los responsables sanitarios del gobierno regional de la Junta, son los que se tienen que organizar para en la medida de los posible no dejar sin atención sanitaria a los pacientes cubriéndose unos a otros.