Balance 2020 del CEB: Pérdida y reinvención

Redacción: @BejarEuropa

 

CARMEN CASCÓN MATAS | Secretaria del CEB

Concluye este 2020, que será de infausta memoria, y no podemos por menos que intentar hacer balance de nuestras actividades. Hemos procurado reinventarnos para seguir difundiendo la cultura bejarana, estar cerca de nuestros lectores y continuar con las actividades usuales, aunque bien es cierto que no ha sido fácil.

El 29 de febrero tuvo lugar un pleno ordinario de miembros cuya principal resolución fue aprobar el fallo del Premio «Ciudad de Béjar» 2019, número XXIII. El ganador fue Marcos Sala Ivars con su trabajo El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección “Valeriano Salas” de Béjar de guardas de sables japoneses. El galardón incluía la entrega de 500 euros y la publicación de su obra, que aún está pendiente de publicación.

En ese mismo pleno se resolvieron otros asuntos como dedicar la biografía de la Colección «Don Francés de Zúñiga» 2020 al anarquista bejarano José María Blázquez de Pedro, bajo la pluma de Ignacio C. Soriano. También se decidió que el CEB asumiera las funciones de la disuelta Asociación Béjar 68, promover actividades con otros Centros Culturales y Asociaciones, y continuar la política de intercambio de publicaciones.

Pocos días después se convocó el Premio «Ciudad de Béjar» en su edición número XXIV y nuestro compañero Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo hizo entrega de un lote de libros a la Universidad Popular de Plasencia.

Había llegado marzo y poco después se iniciaba el confinamiento general de la población por la pandemia. Nuestros actos quedaron suspendidos o aplazados, y la única manera de avanzar era trabajar desde casa, compartiendo información en redes sociales y en nuestra página web, poniendo a disposición las entrevistas que las radios hacían a nuestra presidenta, difundiendo tanto reseñas de nuestras publicaciones como el currículum de los miembros que integran el Centro.

En este sentido pusimos a disposición de los lectores varios títulos de nuestro catálogo agotados en papel, en concreto dos biografías, dos revistas, dos discursos y un libro completo, que se sumaban a la revista y el libro editado digitalmente que ya estaban al alcance de todos. En medio de este triste parón nos llegó la noticia inesperada del fallecimiento del arquitecto vallisoletano y querido compañero Pablo Puente Aparicio.

Cuando se levantó el confinamiento no quisimos dejar de lado la promesa de continuar con la política de donación de libros y se hizo entrega de un lote a la Biblioteca Municipal de Hervás (Cáceres).

En agosto se convocó un nuevo pleno ordinario para votar la entrada de tres nuevos miembros: Pedro Ojeda Escudero, José Ignacio Díez Elcuaz y Juan Manuel Ramos Berrocoso. También se acordó poner a disposición del público nuevas publicaciones agotadas, editar un libro en homenaje de compañeros fallecidos y dedicar la biografía del año siguiente al marino bejarano Tomás Olleros Mansilla.

El 5 de septiembre se hizo entrega del Premio «Ciudad de Béjar» 2019 a Marcos Sala Ivars. El acto tuvo lugar a puerta cerrada en el salón de plenos del Ayuntamiento con la participación de la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez. Por la tarde, el premiado realizó una visita guiada a la colección de guardas de sables japoneses del Legado «Valeriano Salas». A raíz de esas actividades se abrió un canal YouTube del Centro para poner a disposición del público los vídeos que se grabaran de nuestros actos.

El 8 de noviembre se compartió en el canal Yotube un vídeo cuyo contenido versaba sobre el poemario Las afueras, de Luis Felipe Comendador Sánchez. La grabación tuvo lugar a puerta cerrada en el Casino Obrero de Béjar con la participación del autor en amena charla con Antonio Gutiérrez Turrión.

Dos semanas más tarde se hizo lo propio con la presentación de la biografía editada por nuestro Centro que se integra en la Colección “Don Francés de Zúñiga”. A través de Zoom dialogaron sobre José María Blázquez de Pedro el autor del libro, Ignacio C. Soriano, nuestra presidenta Josefa Montero García y el periodista Ignacio Coll Tellechea.

A finales de noviembre, concretamente el día 30, comenzaron las “XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020”, organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses. Emitidas por youtube, en ellas colaboró como coorganizador el Centro de Estudios Bejaranos y participó Josefa Montero García con una ponencia sobre las bandas de música de Ciudad Rodrigo.

A partir del 17 de diciembre, y durante varios días, colgamos en nuestro canal una serie de vídeos a modo de presentación de la revista Estudios Bejaranos 2020, editada por la Diputación de Salamanca. Tras una panorámica general  por parte de nuestra presidenta, algunos autores desvelaron el contenido de sus trabajos. Colaboran hasta 26 autores en el total de sus apartados. La cubierta, una acuarela de Antonio Zaballos, hacía homenaje a la localidad de Candelario y a nuestro compañero fallecido Pablo Puente Aparicio, además de al propio artista, ambos fallecidos durante el confinamiento.

Cerramos el año con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Béjar por el cual nos comprometemos a gestionar una beca de investigación que tiene como objetivo el estudio del emplazamiento de la judería bejarana, cuyas bases se darán a conocer en breve.

La pandemia nos obliga a reinventarnos, a poner a disposición del público publicaciones y actos, a compartir en redes sociales y en la página web. Se ha notado el peso que va tomando nuestra institución en distintos ámbitos locales, provinciales y nacionales, por la recepción de trabajos de colaboradores externos, por la cobertura que ofrecen los medios de comunicación y por el interés que demuestran otros Centros provinciales e instituciones culturales, sobre todo el CEM y el CES. Es un trabajo extra que al mismo tiempo nos da a conocer en nuevos y diversos campos culturales, menos locales y más nacionales, o incluso internacionales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad