Cerca de 10.600 residentes bejaranos están llamados a las urnas el 10N

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Y 1.213 podrían rogar su voto en el extranjero

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de septiembre de 2019, hay 10.593 bejaranos están registrados como residentes en el Censo Electoral y con derecho a voto para los próximos comicios generales del 10 de noviembre. El Censo Electoral estuvo expuesto al público en el Ayuntamiento de Béjar hasta el pasado 7 de octubre para realizar las consultas y reclamaciones al respecto de las modificaciones o de la inclusión en el mismo.

1.213 bejaranos podrían rogar su voto en el extranjero

A los 10.593 censados en Béjar habría que sumar los 1.213 mayores de edad residentes en el extranjero, si bien, para poder ejercer su derecho constitucional, éstos se ven obligados a ‘rogar’ el voto desde enero de 2011 ‘gracias’ a una reforma electoral pactada por PP, PSOE, CiU y PNV. Si no rogaran el voto, no entrarían dentro del cómputo.

Los posibles votantes en relación a este censo electoral, varían en función de esta circunstancia y de las solicitudes del ‘voto rogado’. Según un informe publicado por el colectivo de emigrantes Marea Granate, el 37 % de los solicitantes de voto recibieron tarde las papeletas, por lo que no pudieron ejercer su derecho. Algunos de los dos millones y medio de españoles que residen en el extranjero definen el voto rogado como «una odisea», «algo complicado» o «una yincana». Apenas un 8,4% solicitaron el ‘voto rogado’ en las pasadas generales del 28 de abril (datos oficiales del INE).

Candidaturas

Como ya publicó BÉJAR EN EUROPA, hay varias personas vinculadas a Béjar en las listas de los 4 principales partidos políticos por Salamanca, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado. De esta manera, en el PSOE figuran un total de 4 candidatas (2 de la Agrupación Socialistas Bejarana (ASB), y otras 2 más que, aunque actualmente ya no militen en ella, permanecieron vinculadas a esa organización durante varios años); por UP es candidata número 2 a la Cámara Alta; y los representantes bejaranos del PP y de Cs van como segundo suplente del número 2 al Senado y tercer suplente al Congreso respectivamente.

En Salamanca se presentan 12 candidaturas a la Cámara Bája y 11 a la Cámara Alta:

  1. Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (Cs)
  2. Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)
  3. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  4. Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
  5. Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) – NO SE PRESENTA AL SENADO.-
  6. Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL)
  7. Unidas Podemos (PODEMOS–IU)
  8. Contigo Somos Democracia (CONTIGO)
  9. Unión del Pueblo Leonés (UPL)
  10. Recortes Cero – Grupo Verde – Partido Castellano – Tierra Comunera (RECORTES CERO-GV-PCAS-TC)
  11. Partido Popular (PP)
  12. Vox (VOX)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad