Local

Concentración en Béjar para recuperar el tren Ruta de la Plata

  • El 4 de noviembre, a las 12:00 horas del mediodía, en la Plaza Mayor

Desde la plataforma Salvemos Béjar se ha convocado una concentración en defensa de esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo del oeste peninsular como es la Ruta de la Plata.

Coincidiendo con el resto de convocatorias planteadas, la reivindicación tendrá lugar el 4 de noviembre, a partir de mediodía, en la Plaza Mayor de Béjar donde se dará lectura a un manifiesto.

«Este tren en el oeste podría suponer un gran eje de desarrollo para la economía de nuestros territorios y para todo el país. Además, consideramos que privar de unas infraestructuras a los territorios periféricos, en beneficio de un modelo radial y centralista, es un agravio para quienes habitamos estas tierras. Qué, además, sufren graves problemas de despoblación, desindustrialización, envejecimiento y pérdida de tejido productivo en general», indican.

Estas reivindicaciones «buscan la recuperación de un trazado ferroviario que se cerró en los años 80 y que, lejos de plantear la alta velocidad como solución a los problemas, donde los pequeños municipios quedarían excluidos. Plantea la reapertura con trenes de altas prestaciones y un uso combinado de mercancías y pasajeros. Lo que supondría la conexión de los puertos norte y sur de nuestro país por el oeste, la creación de puertos secos en puntos interiores que serían un impulso para la industria, las mejoras en transporte público para los desplazamientos de quienes no disponen de vehículo privado o la alternativa para quienes sí disponen de este, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y la igualdad entre los distintos territorios. Al soportar nuestra comarca grandes diferencias con otras más cercanas a los principales focos productivos del país, como puedan ser Madrid y Barcelona, dentro del modelo centralista que sufrimos en la actualidad».

«El tren a Béjar llegó tarde y se fue pronto. Y no podemos dejar, que, de nuevo, nuestra comarca quede relegada dentro de los planes de desarrollo ferroviarios españoles y europeo», concluyen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad