Diputación reanuda su servicio de Bibliobús a los municipios

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Los bibliobuses realizarán las 16 rutas contempladas a las diferentes localidades

La Diputación de Salamanca, a través del área de cultura y conforme a las pautas establecidas en el Plan de Desescalada del Gobierno para la prestación de servicios bibliotecarios durante la fase 1 en que se halla nuestra provincia, y el Plan de Desescalada de la propia Diputación, reanuda desde este lunes 1 de junio el servicio de Bibliobús que se presta a los usuarios de los municipios de la provincia con el fin de poder ofrecer el servicio de préstamo de libros, revistas o audiovisuales.

Las salidas se reanudan a partir del lunes conforme al calendario anual vigente para realizar las diferentes rutas diarias semanales, elaborado desde el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación, dando servicio a las 190 localidades adheridas al mismo. En las siguientes 4 semanas restantes hasta el fin del periodo escolar, como está recogido en el calendario, los bibliobuses realizarán las 16 rutas contempladas a las diferentes localidades.

Desde el área de cultura y el Centro Coordinador se pretende respetar rutas, horarios y tiempos de parada establecidos en el calendario del bibliobús a lo largo del mes de junio, si bien, dadas las circunstancias especiales, pueden verse modificadas las horas de llegada porque este sistema es más lento que el ordinario.

El servicio se prestará conforme al siguiente Protocolo elaborado por el área de cultura de la Diputación y presentado y aprobado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Diputación.

Dicho servicio pretende, entre otras medidas, preservar ante todo la salud y seguridad de usuarios y trabajadores; para ello, los usuarios no podrán acceder al interior de los bibliobuses, sino que serán atendidos a la puerta del Bibliobús por el personal bibliotecario que irá protegido con mascarilla y guantes y desinfectará sus manos con cada usuario.

Por su parte, los usuarios se situarán ante la puerta del bibliobús guardando la distancia de seguridad de 2 m. entre personas y dejarán sus préstamos vencidos en una caja situada a un lado de la entrada del bibliobús. Estos materiales serán guardados de forma hermética y mantenidos en cuarentena al menos durante 14 días.  Asimismo, la asepsia de los materiales que se prestan desde el Servicio de Bibliobús está garantizada por haber estado encerrados durante los 2 meses de parada del servicio.

En cuanto a los préstamos serán a partir de los fondos que se hallen a bordo del bibliobús, si bien algunos usuarios ya han enviado sus peticiones y en cada parada se tomará nota de las que no puedan ser atendidas para llevarse en próximas visitas. No obstante, si la demanda fuera considerada urgente y esté disponible el documento, se enviarían por correo postal.

Los nuevos préstamos serán depositados en otra caja diferente, situada al otro lado del bibliobús, que será ofrecida a los usuarios para que se los recojan directamente.

Por otro lado, desde el Servicio de Bibliobús se solicita, como siempre, la colaboración de los ayuntamientos para difundir los avisos de visita del bibliobús que se les remite a los consistorios con antelación, además de que contribuyan también a difundir la información sobre las condiciones de prestación del servicio para que los usuarios sepan cómo actuar antes de la llegada del bibliobús el día señalado.

De igual modo se ha informado desde el Servicio a cerca de un centenar de colegios que habitualmente reciben la visita del Bibliobús para que si bien no están los alumnos presencialmente en los centros educativos, si puedan a través de la teleformación que están impartiendo, difundir entre sus escolares el regreso del bibliobús para que puedan acudir a las paradas acompañados por sus padres.