Diputación y ADECASAL renuevan su colaboración para la atención en domicilio a personas mayores o con discapacidad

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La Salina subvencionará con 53.395 euros los programas de comidas y limpieza a domicilio para usuarios que lo necesiten

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Salamanca y Ledesma, ADECASAL, Emiliano de Tapia, han renovado el convenio de colaboración con el que se financian varios de los programas que impulsa esta asociación con el fin de atender las necesidades de las personas mayores que viven solas o que tienen algún tipo de discapacidad.

A través de este convenio se destinarán un total de 53.395 euros que irán a financiar varios de los programas que impulsa ADECASAL en la comarca de Ledesma y su entorno.

En concreto, se llevarán a cabo servicios de comida a domicilio diaria para personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Los beneficiarios deberán estar empadronados en alguno de los municipios que abarca el ámbito geográfico de la asociación y tendrán preferencia los mayores de 80 años que vivan solos, por considerar que se encuentran una situación de riesgo mayor o personas en situación de aislamiento socio familiar.

En cuanto al servicio de limpieza doméstica, se realizará una hora semanal por usuario, con los mismos requisitos que en el servicio anterior.

En cuanto a la financiación de estos servicios, en el convenio se ha fijado un baremo en función de la pensión de los beneficiarios, por lo que quienes cobran una pensión menor, tienen prácticamente subvencionado todo el servicio, al tener que aportar 1,80 euros en el caso de las comidas y 2,50 euros para la limpieza a domicilio.

El resto, estará financiado por la Diputación en un 50% del total y por el ayuntamiento la cantidad restante. Las cuantías que tienen que abonar se van incrementando en función de la pensión del usuario.