Diputación y Cruz Roja refuerzan su colaboración para el acompañamiento y apoyo escolar de personas vulnerables
- Con dos líneas de actuación financiadas con 10.000 y 50.000 euros a cada una
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, han firmado un convenio de colaboración con dos líneas de actuación para reforzar el acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad social y para la promoción del éxito escolar en familias en riesgo de exclusión.
Este convenio, para el que la institución provincial destinará 10.000 y 50.000 euros a cada una de las líneas respectivamente, está dirigido a las personas que vivan en algún municipio de la provincia de Salamanca.
En cuanto a la primera línea, Acompañamiento, el objetivo es promover la autonomía de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad a través de un servicio encaminado a asegurar la atención en servicios sanitarios o el acceso a recursos administrativos, sociales y judiciales de las personas que lo requieran.
De este modo, se busca evitar la asistencia médica tardía, disminuir la inseguridad que puede provocar a este colectivo enfrentarse al acceso a estos recursos y para atenuar su nivel de angustia frente a una enfermedad, entre otras cuestiones.
Los perfiles de las personas beneficiarias es el de aquellos que no tienen familia o no disponen de personas para el acompañamiento; aquellos que tienen una cita médica o requieran un traslado a un centro residencial y que tengan algún tipo de discapacidad física o intelectual.
En cuanto a la segunda línea de actuación, Promoción Éxito Escolar, el proyecto se desarrollará en las localidades de Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Peñaranda, Santa Marta de Tormes y Vitigudino.
Podrán ser beneficiarios del programa menores de entre 6 y 14 años que presenten dificultades en el proceso de aprendizaje y en la adherencia a los procesos formativos, así como sus padres, madres o adultos de referencia.