E-commerce Béjar, la plataforma digital de compras para los comercios de la ciudad
- Tal y como adelantó BÉJAR EN EUROPA, el proyecto cuenta con una subvención del 50% por parte del MICT
Tal y como avanzó BÉJAR EN EUROPA el pasado 24 de noviembre, el proyecto Marketplace de Béjar había sido seleccionado entre los Proyectos Singulares del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT).
Ahora se ha presentado oficialmente ante los comerciantes ese nuevo proyecto integral para la creación de una plataforma digital de compras, denominado ‘E-commerce Béjar’, y subvencionado en parte por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cofinanciada por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Así lo dieron a conocer desde el Ayuntamiento de Béjar el alcalde en funciones, José Luis Rodríguez Celador, acompañado por las ediles Elena Martín Vázquez (PSOE) y Francisca Andrés (Cs).
La cantidad total del proyecto asciende a casi 97.000 euros y se solicitó el pasado mes de enero a través de la Cámara de Comercio de España cuando se conoció el dictamen positivo para la subvención. De la cantidad total, el 50% es aportación directa de la subvención y el resto aportado por el Ayuntamiento.
En la memoria presentada para solicitar la subvención se han incluido proyectos muy concretos acompañados de partidas económicas para que puedan desarrollarse. Los dos más importantes corresponden a una plataforma digital, que, a modo de centro comercial online, incluirá a todos los comercios de la ciudad que quieran adherirse y una pasarela de pago para que los usuarios puedan realizar sus compras directamente.
EL COMERCIO DE BÉJAR CREA MARCA
Con el objetivo de crear la marca ‘Comercio Béjar’, aunque el nombre aún está por determinar, en esta web común o escaparate virtual de los negocios bejaranos, cada uno de los comercios podrá situar su logo y las imágenes que considere adecuadas de su establecimiento, así como las ofertas o referencias que quiera destacar. Cada comerciante tendrá el control de su módulo correspondiente en la plataforma común y se encargará de gestionarlo como considere más adecuado. También, podrá incluir un link a su página web individual, si así lo considera oportuno. Además, la plataforma e-commerce tendrá una pasarela de pago, de tal forma, que los potenciales clientes puedan realizar varias compras a la vez y realizar un solo pago. Cada comercio recibirá la solicitud individualizada de sus pedidos.
COSTE CERO PARA LOS COMERCIOS
Todo este desarrollo irá acompañado de una línea de marketing e imagen unificada, moderna y atractiva y, sobre todo, de un posicionamiento en los motores de búsqueda de internet. Algo fundamental, es que cada comercio tendrá control absoluto de los datos de sus clientes que le serán suministrados únicamente a cada uno de ellos, además de recibir estadísticas completas de visitas a sus módulos o productos.
Todo este desarrollo no tendrá ningún coste para los comercios, al menos el primer año. El Ayuntamiento de Béjar será el encargado de licitar el contrato correspondiente para que una empresa pueda desarrollar la plataforma digital y se encargue de mantenerla.
Además, de este gran proyecto, la plataforma e-commerce Béjar incluye otros, como la muestra de los comercios de la ciudad a través de grandes pantallas digitales que se situarán en aquellos sitios de Béjar con más afluencia de paso. Formación continua para los comerciantes con programas de formación, capacitación y profesionalización en diferentes materias que puedan ser de utilidad en sus negocios o en el uso de la plataforma digital o la mejora de la accesibilidad urbanística y de la imagen urbana.
Los responsables de comercios que acudieron a la presentación mostraron su agrado por el proyecto y solicitar poder participar en el desarrollo del mismo para poder tener control en la imagen o utilización del mismo.
Con el desarrollo de este programa, el comercio de Béjar podrá situarse en los nuevos tiempos y tener una opción de futuro en la era digital.