El GCSG también se congratula por la delimitación de El Bosque
- «Viene a reconocer los valores del BIC como única villa renacentista de recreo española»
El pasado 11 de abril era la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) quien daba la bienvenida a la nueva delimitación del Bien de Interés Cultural, ahora es el Grupo Cultural San Gil quien «felicita a la Junta de Castilla y León por esta iniciativa y se congratula de la propuesta que, tras ser esperada por tantos años, viene a reconocer los valores de El Bosque como única villa renacentista de recreo española y como el más valioso BIC de la provincia de Salamanca».
El BOCYL de 8 de abril de 2024 publicó la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León del pasado 24 de marzo, por la que se incoa el procedimiento para la nueva definición del Bien de Interés Cultural (BIC.) El Bosque de Béjar y de su entorno de protección. La propuesta contempla como BIC. la regadera que trae el agua al jardín desde la Garganta del Oso, así como las diferentes fincas denominadas El Bosque, y un entorno de protección exterior a la cerca que envuelve a todas ellas.
La propuesta se aproxima a lo ya establecido en el Plan Director de El Bosque, aprobado por la Junta en 2001, aunque es más restrictiva que éste en lo referente al entorno. Se cumplen con ella, aunque no en su totalidad, las peticiones que ha venido haciendo desde hace treinta años el Grupo San Gil, y a las que se han unido la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, y asociaciones y entidades como ICOMOS, Hispania Nostra y las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, además de otros expertos, colectivos y asociaciones. Pese a esos pronunciamientos, la Junta había declarado en 1995 como entorno del BIC. El Bosque, formado por el Jardín, las otras tres partes que junto con éste se encuentran dentro de la cerca perimetral,
Con este procedimiento se abre un periodo de hasta dos años de duración para resolverlo, periodo en el que ha de haber un plazo de información pública y de audiencia para que puedan realizarse las oportunas alegaciones. Hasta que se haga pública la resolución del expediente, estarán protegidos con carácter provisional la nueva delimitación y el entorno del BIC que figuran en la resolución de la Junta del pasado 24 de marzo.