El optimismo de Miguel Gosálvez se respira en su exposición ‘Medio siglo de trazos’
- Más de 250 obras seleccionadas por su autor
| CARMEN CASCÓN MATAS |
Adentrarse en la obra gráfica del artista bejarano Miguel Gosálvez Mariño (MGMoso) es maravillarse, es descubrir. Pasando por todas las técnicas, el artista ha roto el academicismo, desprendiéndose de lo aprendido para encontrarse a sí mismo en el uso de las distintas técnicas y prefiriendo el cómic.
Volver a los orígenes, pintar como el hombre primitivo, huir de los parámetros establecidos, son proclamas del artista, que sigue en su estela de una serie tan conocida como Tranquicómix. Desde los años 80 en que comenzó su andadura bajo el pseudónimo de OSO, intentó hacerse un hueco como historietista gráfico, aunque realmente encaminó sus pasos profesionales hacia la publicidad. Desde 2012 tiene una empresa propia: GW-Creativos. Sus logos más conocidos se exponen estos días en Béjar.
En la exposición del espacio artístico “El Bodegón”, organizada por el Ayuntamiento de Béjar con la colaboración del Centro de Estudios Bejaranos, podemos encontrar más de 250 obras seleccionadas por su autor, en un intento por desvelarnos todo lo que ha representado para él el mundo del Arte. Con su frescura y sentido del humor, Miguel Gosálvez Mariño, que se siente profundamente bejarano, irradia positividad por los cuatro costados, haciéndonos ver que lo imposible puede llegar a hacerse realidad. Y es que a sus 63 años, como recalcó en su intervención, es la primera vez que expone oficialmente en la ciudad textil, la ciudad en la que su familia regentó una conocida fábrica de paños hasta hace solo unas décadas. Como bejarano ausente, ve con preocupación el pesimismo que se respira y su propio empuje parece quererlo irradiar a todos los que con él conversamos.
El pistoletazo de salida contó con la presencia del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, y la concejala de Cultura, Purificación Pozo, además de varios miembros del Centro de Estudios Bejaranos, familiares del artista, amigos y quien ha animado al artista a llevar a cabo esta exposición: la escritora Mercedes Riba. La actividad se ha enmarcado dentro de la programación de las Ferias de Mayo.
“Medio siglo de trazos”, que es el título oficial de esta muestra, estará abierta del 30 de abril al 12 de mayo con un taller gratuito de dibujo el sábado, 4 de mayo, de 10 a 14 h.