El pleno del CEB aprueba la incorporación de tres nuevos miembros

Redacción: @BejarEuropa

 
  • José Ignacio Díez Elcuaz, Pedro Ojeda Escudero y Juan Manuel Ramos Berrocoso

Se abrió la sesión de 13 de agosto de 2020 recordando la figura de nuestro compañero Pablo Puente Aparicio, fallecido tristemente en fechas recientes.

Posteriormente, el Centro de Estudios Bejaranos tomó, entre otros, los siguientes acuerdos:

  1. Aprobación de la entrada de tres nuevos miembros:
  • José Ignacio Díez Elcuaz, salmantino, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, doctor en Historia del Arte por su investigación Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), profesor de enseñanza secundaria en distintos centros, entre ellos, entre 1994 y 2002 el “Río Cuerpo de Hombre” de Béjar. Su actividad investigadora se ha centrado en dos áreas temáticas: la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, y el arte y la arquitectura popular. Con respecto a esta última, cabe destacar La villa de San Martín del Castañar (Salamanca, 1989 y 1992) y Valero, una villa serrana en el valle del Quilama (Salamanca, 2006). Ha escrito diversos artículos sobre Béjar: “La iglesia de Valdesangil (Béjar) y su retablo mayor” (Restauración & rehabilitación, 2003), “El conjunto barroco de Valdesangil” (Estudios Bejaranos 2008, en colaboración con Juan Félix Sánchez Sancho), “El cementerio de Béjar. Orígenes y transformaciones” (Estudios Bejaranos, 2011) “El cementerio de Béjar. Arquitectura funeraria para una burguesía industrial” (Estudios Bejaranos, 2012) y es asiduo colaborador de la revista Ferias y Fiestas de Bejar, para la que ha escrito diversos artículos relacionados con la historia industrial de Béjar y otros temas bejaranos. Ha dirigido también el proyecto de innovación educativa Béjar en el reinado de Isabel I de Castilla. Actividades didácticas (Salamanca, 2004).
  • Pedro Ojeda Escudero, vallisoletano, doctor en Filología española por la Universidad de Valladolid y profesor titular de Literatura española en la Universidad de Burgos desde 1995. Con anterioridad fue profesor de la Universidad de Valladolid. Especializado en literatura contemporánea, ha publicado decenas de libros y artículos académicos. Ha colaborado en el Programa de la Experiencia con sede en Béjar de la Universidad de Salamanca. Su obra de creación puede encontrarse en decenas de revistas y antologías. Ha publicado los poemarios Esguevas (2013), Echo al fuego los restos del naufragio (2014) y piel (2015). piel ha sido traducido al italiano en el año 2017. Es el asesor científico de la Casa de Zorrilla de Valladolid y de los actos conmemorativos del Bicentenario del nacimiento del escritor José Zorrilla, responsable de la organización de las actividades culturales de Valladolid letraherido del Ayuntamiento de Valladolid, miembro del jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León y colaborador del Instituto de la Lengua de Castilla y León, etc. Ha organizado actividades académicas (congresos, jornadas, etc.) y culturales (presentaciones de libros, montajes teatrales, exposiciones, jornadas, etc.) en Logroño, Valladolid, Burgos, Sevilla y Ayamonte. Desde el año 2014 organiza con asiduidad encuentros y jornadas culturales en la ciudad de Béjar, localidad en la que dispone de casa y con la que le une una estrecha relación sentimental y profesional.
  •  Juan Manuel Ramos Berrocoso, placentino, sacerdote diocesano, licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Profesor de Teología Sistemática del Instituto Teológico del Seminario Diocesano de Plasencia, filiado a la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1997 y 2018. Profesor de Filosofía y Teología del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe” de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, filiado a la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1998. Ha publicado una treintena de trabajos sobre temas placentinos, además de en la revista Estudios Bejaranos desde 2013, entre ellos “Notación aquitana en la diócesis de Plasencia: fragmento de un gloria tropado en la parroquia de El Salvador de Béjar”, “Béjar, ¿sede episcopal en el siglo IV? El testimonio de fray Francisco de Coria en su ‘Descripción histórica y general de la provincia de Extremadura (1608)’”, “Un ilustre misionero del siglo XVI: fray Jordán de Béjar o de Santa Catalina O.P. (*1527-†6/2/1592)”, “Iconografía e iconología del retablo del antiguo Hospital de San Gil, Béjar”, “La estancia de la Hermandad del Divino Pastor en el Hospital de San Gil de Béjar (1726-1750)”. Tiene editado un libro en nuestro catálogo, el primero de descarga exclusiva on line José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar. Transcripciones y relación de fuentes perdidas o inéditas.
  1. Asimismo se acordó la próxima subida de libros agotados de descarga gratuita en nuestra página web, que se suman a los que están a disposición de los lectores en la actualidad.
  2. El siguiente punto que se abordó fue la posibilidad de editar una publicación en homenaje a los miembros del Centro de Estudios fallecidos desde 2004, similar a la que lleva por título Periodismo, cultura y educación en Béjar. Siglo XX. Homenaje a los miembros fallecidos del CEB. Para ello se convocará a distintos autores, sin fecha concreta de publicación, aunque se estipuló que verán la luz en formato papel.
  3. El Centro de Estudios Bejaranos acometerá la presentación de nuevas publicaciones y la celebración de distintos actos culturales (la lectura del discurso de ingreso de nuestro compañero José Antonio Bonilla Hernández, la entrega del Premio “Ciudad de Béjar” 2019 a Marcos Sala Ivars y la presentación del trabajo premiado) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, bien con control de aforo, bien en formato on line mediante vídeos subidos a la red.
  4. Está en prensa y a la espera ver la luz el nuevo volumen de la Colección “Don Francés de Zúñiga”, dedicado a José María Blázquez de Pedro, cuyo autor es Ignacio C. Soriano. Asimismo se acordó que el próximo bejarano ilustre biografiado en esta colección será Tomás Olleros Mansilla.
  5. También se abordó la recepción de distintos trabajos destinados a la revista Estudios Bejaranos de este año, cuyo plazo concluye el 1 de septiembre, así como el estado del Premio “Ciudad de Béjar” 2020, que expira el 31 de octubre.
  6. Para septiembre de este año se intentarán presentar en público las actas del Congreso dedicado a la Revolución de 1868, celebrado en Béjar en 2018, editadas gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca. Su publicación será exclusivamente digital.