La Justicia condena a la Diputación (PP) por vulnerar la libertad de prensa en Salamanca

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Diputación tendría que indemnizar con 66.000 euros a Tribuna por haber excluido al digital de los contratos en la publicidad institucional

  • Ganemos Salamanca destapa la sentencia que condena a la Diputación a indemnizar a Tribuna con 66.000 euros por haber realizado un reparto injustificado del dinero público entre los medios de comunicación. La agrupación ciudadana propone al Pleno de la Diputación que los fondos se repartan con transparencia y sin criterios políticos

Ganemos Salamanca defenderá en el Pleno una moción pidiendo que el Gobierno provincial garantice la democracia y la libertad de información.

Gabriel de la Mora (Ganemos Salamanca)

El grupo granate saca hoy a la luz la sentencia 69/2019 del Juzgado de lo Contencioso de 28 de febrero que condena a dicho órgano a indemnizar al medio de comunicación Tribuna de Salamanca con 66.000 euros.

En concreto porque los ‘populares’ entregaron entre 2011 y 2016 más de  un millón de euros a medios de comunicación “de forma discrecional mediante contratos menores otorgados ‘a dedo’, sin atender a una planificación equitativa ni transparente, sin tener el nivel de audiencia ni otros criterios objetivos ni técnicos, sino recurriendo a los de carácter político”, como explica el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora.

 A este respecto, la sentencia recoge la no existencia de “justificación de porqué se atribuyen a los distintos beneficiarios los contratos y no a otros”. Por ello, esta gestión del dinero público habría estado vulnerando los “principios de objetividad, veracidad, libre concurrencia y transparencia”, como agrega el texto, así como el principio de igualdad.

Vulneración de la Ley Publicidad Institucional

Ante estos hechos, Ganemos exigirá al Pleno que el PP asuma la “responsabilidad política derivada de la trasgresión y vulneración de la ley” por parte de la Diputación de Salamanca. Así, la moción solicita “defender la democracia y la libertad de información” mediante políticas públicas destinadas a “favorecer el máximo respeto a los principios constitucionales y legales de objetividad, veracidad, libre concurrencia y transparencia contenidos en la ley 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León”.

Transparencia en la web

Promover la máxima transparencia del empleo del dinero público destinado a los medios de comunicación y, en concreto, a publicidad institucional, es otro de los puntos de la proposición. En este sentido, la agrupación municipalista pide publicar “de forma inmediata” en el portal de transparencia de la Diputación “el detalle de las cuantías económicas destinadas a las distintas empresas de comunicación y desglosadas por concepto”.

Plan de medios con criterios objetivos

De igual modo, para evitar que el reparto de dinero público beneficie sólo a algunas empresas de comunicación, Ganemos Salamanca insiste de nuevo en la necesidad de diseñar “un plan de medios consensuado entre los distintos grupos políticos” que contenga “criterios objetivos que impidan una nueva vulneración de la normativa y fomenten la pluralidad informativa, pudiendo incluir cláusulas éticas y profesionales, con el fin de fortalecer la libertad de información”.