El PP rechaza en el Senado la votación de una enmienda presentada por UPL para recuperar el corredor de la Vía de la Plata

  • Este corredor es «un elemento vital para la economía de la Región Leonesa» y «la columna vertebral de todo el Oeste de España»

El pleno del Senado acogió la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que se realice un estudio de cara a la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura de este corredor ferroviario.

Una propuesta que, sin embargo, no pudo alcanzar el turno de votación en esta cámara, al rechazar el Partido Popular (PP) esta enmienda relacionada con Salamanca en materia ferroviaria planteada por UPL, cuyo paso a votación dependía de los populares al ser el grupo proponente de la moción ante la cual se solicitaba la inclusión de este punto por los leonesistas.

Este corredor económico fue calificado por Mulet como “un elemento vital para la economía de la Región Leonesa, al vertebrar la misma, siendo asimismo la columna vertebral de todo el Oeste de España, ya que implicaría la conexión mediante una vía férrea de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí”.

Del mismo modo, en su defensa de la propuesta de UPL, Mulet señaló que este corredor serviría también como medio de conexión ferroviaria de Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía, además de conectar de forma directa a estas regiones con ciudades de la Región Leonesa como Salamanca, Zamora y León.

Y es que, lamentó que actualmente, Salamanca, Zamora y León se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con Salamanca, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.

Por ello, finalizó la intervención sobre este asunto apuntando que “desde UPL se considera que el Corredor del Oeste o Vía de la Plata es algo vital para todo el Oeste de España y, especialmente, para las tres provincias de la Región Leonesa: Salamanca, Zamora y León”.

No obstante, esta petición, planteada como enmienda a moción, no pudo alcanzar el turno de votación del pleno del Senado, al ser rechazada por el Partido Popular la inclusión de este punto a la moción planteada por los populares en materia ferroviaria sobre el Corredor Atlántico Noroeste tras el turno de intervenciones y defensa de enmiendas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad