EL PSOE demanda a la Junta un Fondo Extraordinario como el habilitado por el Estado para las Comunidades Autónomas

Redacción: @BejarEuropa

 
  • «Han vuelto a dejar solos a los ayuntamientos, especialmente a los del mundo rural»

“La Junta solo ha aprobado un anticipo del Plan de Financiación Local. Ni un euro más que en años anteriores. Han vuelto a dejar solos a los ayuntamientos, especialmente a los del mundo rural”, señala Luis Briones, quien calificó de insuficientes las medidas puestas en marcha por la Junta y reiteró la necesidad de acometer las propuestas que el PSOECyL ha trasladado al gobierno de Mañueco.

El portavoz socialista en la Comisión de la Presidencia, Luis Briones, calificó de “insuficientes” las medidas llevadas a cabo por la Junta para mejorar las condiciones de los ciudadanos en esta terrible pandemia. Briones ha considerado que “aunque no es el momento de buscar responsables y hacer reproches, sí es el momento de buscar respuestas a muchas preguntas que se hacen los castellanos y leoneses y la primera de estas preguntas es si la Junta de Castilla y León ha hecho todo lo posible y necesario para mejorar las condiciones de los ciudadanos en esta terrible pandemia.”

En este sentido, subrayó que en materia de Financiación Local la Junta ha dejado solos a los ayuntamientos de la Comunidad a los que ha destinado lo mismo que en años anteriores a pesar de la pandemia. “La Junta solo ha aprobado un anticipo del Plan de Financiación Local por importe de 16,5 millones. “Ni un euro más que en años anteriores. Han vuelto a dejar solos a los ayuntamientos, especialmente a los del mundo rural, y han desatendido la petición de un Fondo Extraordinario solicitado por los alcaldes socialistas y que sí ha habilitado el Estado a las CCAA”, afirmó.

Briones ha lamentado que la Junta haya hecho oídos sordos a las propuestas socialistas de creación de una línea de cooperación económica local por importe de 20 millones de euros, la creación de un fondo de emergencia para el tejido económico local gestionado por los ayuntamientos con importe de 25 millones, un Fondo Social Extraordinario para la financiación de prestaciones básicas con aportación de la Junta de 17,5 millones y el incremento del Acuerdo Marco de Servicios Sociales con los ayuntamientos del 25% anual, hasta 112 millones en 4 años.

Además, el portavoz socialista ha pedido a la Junta que dote de contratos dignos y mantenga en la sanidad pública las bolsas de profesionales y voluntarios “No podemos llamarles para jugar la vida por el Salario Mínimo, despedirles y esperar a que vuelvan cuando les volvamos a despedir. No pueden aparecer en el BOCyL nuevas contrataciones de libre designación durante esta pandemia y pretender justificar los despidos de profesionales contratados durante la misma” señaló tras recordar las propuestas realizadas por el Grupo Socialista de establecer criterios estratégicos para contribuir desde la contratación pública a la salida de las crisis incorporando criterios sociales, agilizar la regulación de los conciertos sociales para la prestación de servicios de atención a personas en los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales y el cumplimiento y la actualización de la regulación sobre reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, a las que la Junta no ha dado respuesta.

Briones también ha formulado al gobierno de Mañueco preguntas dirigidas a conocer el número de residencias en el que se han abierto diligencias y si la Junta se ha personado o se va personar en aquellas que hayan sido intervenidas por orden judicial, así como preguntas sobre la coordinación sobre el papel de las delegaciones territoriales y sobre los acuerdos del gobierno regional con otras Comunidades Autónomas con motivo del Covid-19.

El portavoz socialista, que ha mostrado respeto y apoyo a las víctimas de la pandemia además e reconocimiento al inmenso trabajo de profesionales y voluntarios, ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma con más casos de coronavirus por habitante y la tercera con mayor cifra de fallecidos en la residencias, “algo lo suficientemente grave para que salgamos del partidismo y estemos unidos hasta el final para ganar esta batalla” señaló al destacar que el PSOECyL, “en un claro ejemplo de lealtad sin condiciones” se puso desde el primer momento a disposición del presidente de la Junta para arrimar el hombro. Y esto es el mayor ejercicio de patriotismo que se puede hacer en este momento”, añadió, para pedir al consejero de presidencia que se lo traslade al portavoz parlamentario del PP, “que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias tan terribles que estamos viviendo.”