‘El tesoro samurái de Béjar’ presentando en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca

  • Con demostración de dos artes marciales japonesas en el Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar

| CARMEN CASCÓN MATAS & MANUEL ÁLVAREZ-MONTESERÍN & ENRIQUE GARCÍA PERIÁÑEZ |

El Centro de Estudios Bejaranos presentó en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca el libro galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019 El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses de Marcos Sala Ivars. Fue el viernes 10 de diciembre a las 11.30 de la mañana y en el acto intervinieron el rector de la Universidad de Salamanca, don Ricardo Rivero Ortega, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y el director del Centro Hispano Japonés, José Abel Flores. Nos acompañaron también la primera secretaria de la Embajada de Japón en España, la señora Midori Morita, la directora de la Fundación Japón, la señora Keiko Morito, la coordinadora de Actividades Culturales de la Fundación Japón, la señora Risa Imamura, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar, Antonio Cámara.

            El evento se inició con una breve introducción del rector recién reelegido, quien dio la palabra seguidamente al director del Centro Hispano Japonés. José Abel Flores dio la bienvenida a los presentes y mostró su satisfacción por realizar este evento de manera presencial desde los inicios de la pandemia. Asimismo felicitó por su trabajo a Marcos Sala Ivars, añadiendo que el Centro Hispano Japonés está abierto a este tipo de iniciativas de mestizaje entre el mundo oriental y occidental, entre Salamanca y Béjar.

            Después intervino la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos agradeciendo a don Ricardo Rivero Ortega su presencia y a todos los presentes. Asimismo comentó que el libro había sido galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019 que se convoca y entrega anualmente por esta institución cultural bejarana. Esta obra, continuó, de gran calidad obtuvo la unanimidad del jurado. También desgranó el currículum de Marcos Sala Ivars ofreciendo unas pinceladas sobre la importancia de la Colección “Valeriano Salas” de Béjar donde se muestran las guardas de sables japoneses estudiadas en este libro.

            Marcos Sala Ivars agradeció al Centro de Estudios Bejaranos la edición de este trabajo y la asistencia de los presentes. Comentó las partes una investigación que intenta poner en valor las piezas contenidas en la Colección “Valeriano Salas” de Béjar. Además citó a los investigadores que le precedieron en el estudio de esta colección como los profesores Torralba Soriano, Caeiro Izquierdo y Cabañas Moreno. Asimismo destacó la heterogeneidad de las piezas y su gran calidad, así como la relevancia de las mismas a la altura de las mejores piezas artísticas occidentales. Los sables japoneses deben considerarse como obras de arte salidas de las mejores escuelas de forja y talla japonesas. También explicó cada una de las piezas de que se compone un sable samurái y que éste debía de ser desmontado dos o tres veces al año para su limpieza, a la vez que el samurái cambiaba de sable dependiendo de la estación del año o de las distintas ocasiones vividas, cual si de una prenda más de su atuendo se tratase. Resumió algunas de las piezas más importantes de la Colección “Valeriano Salas” de Béjar, inéditas en España e incluso en el mundo, datándolas y encuadrándolas en sus escuelas.

            Por último, cerró el acto don Ricardo Rivero Ortega destacando la expresividad y el valor de las piezas de la Colección “Valeriano Salas” de Béjar contenidas en el libro editado por el Centro de Estudios Bejaranos. Una de la funciones de la Universidad de Salamanca es fomentar la cultura, no solo en la propia ciudad de Salamanca, sino también en sus otros campus, por ejemplo el de Béjar, e interrelacionarse con otras entidades culturales como el Centro de Estudios Bejaranos y las administraciones locales. Asimismo alabó ese interés del viajero y coleccionista bejarano Valeriano Salas por otras culturas y formas de expresión. Insistió en poner en valor la Colección “Valeriano Salas”, el motivo por el que se presenta el libro, una obra que podría considerarse un texto de referencia incluso para los jóvenes que muestran su interés por la cultura japonesa. Agradeció al autor esta investigación, al Centro Hispano Japonés su disponibilidad a la hora de ceder el espacio para presentar el libro de Marcos Sala, y al Centro de Estudios Bejaranos por editar esta publicación y otras de gran calidad. En este sentido recalcó que hay que potenciar la industria y la economía en Béjar, pero también la cultura y la curiosidad intelectual como dinamizadora de la sociedad, actividades que están en manos de centros como el bejarano. Por último, volvió a reiterar la curiosidad de personas como Valeriano Salas que viajaron por el mundo empapándose de otras culturas y la generosidad de legar su valiosa colección a una ciudad tan hermosa como Béjar.

            El libro El tesoro samurái de Béjar se encuentra a la venta en las librerías de Béjar y en Víctor Jara en Salamanca.

            El mismo viernes 10 de diciembre continuamos con la presentación del libro El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección “Valeriano Salas”, de Marcos Sala Ivars, durante la tarde. Esta vez el lugar escogido fue el Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar, lugar donde se encuentra emplazada la colección donde se exhiben las piezas de sables japoneses estudiadas en el libro galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar”.

            El acto se inició alrededor de la cinco de la tarde con una presentación breve en el salón de actos del centro. Abrió el acto la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, dando la bienvenida a los presentes y a la directora de la Fundación Japón, la señora Keiko Morito, a la coordinadora de Actividades Culturales de la Fundación Japón, la señora Risa Imamura, a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Ana Vicente Peralejo, a los miembros del Centro de Estudios Bejaranos y al autor del libro, Marcos Sala Ivars. Recordó que el CEB convoca todos los años el premio “Ciudad de Béjar” y los trabajos presentados se someten a la valoración de un jurado de expertos que falla el concurso eligiendo el más sobresaliente. En 2019 el premio recayó en Marcos Sala y en una obra que ponía en valor las piezas de sables japoneses que se atesoran en la Colección “Valeriano Salas” de Béjar. Desgranó el currículum del autor del libro

            Después intervino la directora de la Fundación Japón, señora Keiko Morito, que dio las gracias por la invitación del Centro de Estudios Bejaranos a acudir a esta presentación. Manifestó su alegría por estar en Béjar y dio la enhorabuena a Marcos Sala Ivars por este galardón, ya que además conocen su trabajo por ser asiduo colaborador de la Fundación Japón. Asimismo se congratuló por esta nueva publicación que permite estrechar los lazos entre los dos países, España y Japón, ampliando el conocimiento del mundo japonés en España. Concluyó prometiendo la realización de futuras actividades de la Fundación en Béjar.

            Marcos Sala Ivars tomó la palabra para agradecer la presencia de la presidenta de la Fundación Japón, de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos y de todos los presentes. Comentó que la colección bejarana de sables japoneses es una de las mejores de Europa y que, en este sentido, hay que poner en valor dichas piezas a nivel nacional e internacional. Explicó algunas de ellas y su relevancia por la datación y la pertenencia a escuelas niponas de gran valía. Introdujo asimismo a los presentes que, dentro de los actos de la tarde, se realizaría también una demostración de dos artes marciales japonesas, Ryoen ryu naginatajutsu Muso Jikiden Eishin ryu iaijutsu, que procedió a explicar.

            Una vez concluida esta primera parte, Marcos Sala Ivars junto a un alumno suyo, acometieron la demostración en el centro del claustro, colocándose los espectadores en una panda del mismo. La plasticidad y la vistosidad de la misma fueron del agrado de todos los presentes. Los dos ejecutores portaban las vestimentas usuales en tales demostraciones y las armas en madera.

            Por último, Marcos Sala Ivars realizó una visita guiada a la Colección “Valeriano Salas” y a sus piezas de guardas de sables japoneses.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad