IMÁGENES | Béjar celebra su primer Corpus Christi con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Concedida por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (PSOE)

Como ya es tradicional, miles de bejaranos se dieron cita para celebrar la festividad del Corpus Christi, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional tras serlo Regional en 1998 y Nacional en 2010.

Una edición con polémica previa a la festividad. Primero por la supuesta pérdida del expediente para la declaración del FITI denunciada por Alejo Riñones (PP) y la Junta de Castilla y León (PP), achacándosela a un posible error del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (PSOE) o a Correos. (Curiosamente, unos días después se produjo ese reconocimiento y nadie ha respondido por esta desafortunada situación: O por haberlo perdido o por mentir descaradamente). Después de conocerse el reconocimiento, se hacía público que el anterior equipo de Gobierno (PP) «no había dejado nada preparado». Pero una vez más, los bejaranos dieron un ejemplo de su gran solidaridad, acudieron de manera voluntaria al llamamiento municipal, y salieron para engalanar las calles a contrarreloj.

Siendo este el resultado final:

La jornada central del Corpus se inició vistiendo a los Hombres (4) y Mujeres (2) de Musgo en el Centro Municipal de Cultura San Francisco, capa a capa, y para lo que hay  una lista de espera de 5 años. Acompañaron al Santísimo por todo el recorrido ‘alfombrado’ de tomillo, romero, pétalos y sales, así como visitando los altares laboriosamente realizados por las cofradías y hermandandes bejaranas.

 Dice la leyenda que en una batalla contra la ocupación árabe, el día de Santa Marina, los habitantes de la villa se cubrieron de musgo para mimetizarse con el entorno para emboscar a los ‘moriscos’, y conseguir liberar la ciudad de las tropas de ocupación, a favor del rey Alfonso VII de Castilla.

En esta ocasión el tiempo acompañó con una temperatura ideal para que miles de bejaranos y turistas siguieran a la carroza de la Real Abadía del Santísimo Sacramento portando la Custodia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad