IMÁGENES | Unos 180 alumnos bejaranos asisten a los talleres formativos realizados en el Museo Hernández

  • Dirigido a escolares de quinto y sexto de primaria de 5 colegios de la ciudad
  • El material fue expuesto desde un punto de vista de conciencia medioambiental

Los talleres formativos en geología y conciencia medioambiental desarrollados por el coleccionista especializado en geología, Jesús Arana, en el Museo Mateo Hernández durante tres días se han clausurado con gran éxito de participación: Unos 180 alumnos, de quinto y sexto de primaria, de 5 colegios de la ciudad han asistido a estas charlas formativas.

Arana ha transportado al museo Mateo Hernández una amplia y significativa muestra de su colección privada que asciende a unas 500 piezas en total. Arana ha explicado a los alumnos el  origen de las rocas que ha usado en la muestra, el peligro que suponen algunas de ellas, como el uranio, y las rarezas que contienen casi todas. Rocas impregnadas en rubíes que se vuelven fluorescentes con luz ultravioleta, restos del volcán de Cumbre Vieja, restos de un asteroide encontrado en 1576 con una antigüedad de 4.800 años, piedras de Afganistán o la Patagonia, fósiles sorprendentes, muestras de petróleo, mercurio y arenas de playas y desiertos de muchos puntos del planeta.

Todo este material ha sido expuesto a los participantes por Arana desde un punto de vista de conciencia medioambiental, les ha hecho conocer el origen de los materiales que nos rodean todos los días en nuestra vida cotidiana, relacionándolo con los materiales expuestos, y ha incidido en la necesidad de ser respetuoso con la naturaleza y los ecosistemas. La formación didáctica de todo lo expuesto ha despertado la curiosidad de los alumnos que han planteado, sin descanso, a Jesús Arana todas las preguntas que les han surgido.

La pasión y conocimiento de Jesús Arana, junto al trabajo en la organización de las jornadas, ha sido la garantía del gran éxito de estos talleres formativos con alumnos de la ciudad.

Sobre el museo municipal de escultura Mateo Hernández de Béjar

Ubicado en la que fuera iglesia de San Gil, acoge el núcleo esencial del legado que el artista dejó al estado español poco antes de morir. Son 51 piezas en total que representan la escultura animalística, con la que alcanzó fama mundial, los retratos y figuras humanas entre las que cabe destacar ‘La Bañista’.Todas estas obras fueron realizadas en talla directa, sobre piedras de gran dureza, y además de en el Museo Mateo Hernández de Béjar se conservan obras del célebre escultor por todo el mundo. En la segunda planta de este museo podemos actualmente disfrutar de la obra de otros escultores, como el artista bejarano Francisco González Macías, además de las diferentes obras premiadas en las bienales que se vienen celebrando en Béjar desde 1994.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad