Inicio de la segunda edición de ‘Provincia a Escena’

  • Para público familiar en una quincena de localidades de Salamanca del 1 de octubre al 26 de noviembre de 2022

Tras el éxito de participación cosechado a finales del año pasado, vuelve la segunda edición del Festival ‘Provincia a Escena’ comenzando con sus actividades de la programación de la Escuela Rural de Espectadores/as, y llegará al Teatro Cervantes de Béjar los días 11 y 12 de mayo.

‘Provincia a Escena’ acoge un Festival para público familiar en una quincena de localidades de Salamanca del 1 de octubre al 26 de noviembre de 2022, planificando también diferentes actividades de formación de públicos y promoción escénica destinadas a centros escolares de la provincia de Salamanca, integradas en el proyecto de Escuela Rural de Espectadores/as que se desarrolla de mayo a noviembre.

Se trata de una iniciativa de la Diputación Provincial de Salamanca, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y de diferentes ayuntamientos de la provincia que facilitan la acogida del programa en sus espacios escénicos.

En el periodo de primavera, la Escuela de Espectadores/as propiciará la participación de dos mil quinientos niños de 44 pueblos distintos, con 12 representaciones de compañías profesionales, en 9 municipios diferentes. El primero de los espectáculos elegido es la nueva creación de la compañía salmantina Spasmo Teatro que ha mostrado su montaje “Spasmix”, una creación que recopila algunos de sus mejores sketchs de espectáculos anteriores, que se presentará en Béjar los días 11 y 12 de mayo a las once de la mañana. Se trata de un espectáculo de teatro gestual y humor destinado a alumnado de educación infantil y primaria, al que asistirán tanto los colegios de Béjar, como otros colegios rurales agrupados de la Sierra de Francia y Entresierras en los que ya se desarrollaron diferentes acciones didácticas y escénica en otoño de 2021 durante la primera edición. La Escuela de Espectadores pretende no solo llevar el “teatro a las escuelas”, sino también “las escuelas al teatro”.

En las funciones que se desarrollan en el Teatro Cervantes participarán quinientos alumnos y alumnas de los colegios Filiberto Villalobos, La Antigua, María Díaz de Muñoz, Marqués de Valero, María Auxiliadora y Nuestra Señora del Castañar de Béjar así como niños y niñas del CRA Ruta de la Plata (con los colegios de Puerto de Béjar, Cantagallo, Lagunilla, Peñacaballera y Montemayor del Rio), el CRA Los Robles y el CRA Valvanera de Santibáñez de Béjar. Al concluir el espectáculo, se realiza un encuentro con la compañía para que los niños y niñas puedan conversar sobre el espectáculo y la profesión escénica.

Además de esta producción de Spasmo Teatro,  la programación de primavera la integran otros tres espectáculos que han sido estrenados en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, como son FestucTeatre con “La lámpara maravillosa”, Francis J. Quirós Producciones con “Pequeños cerebros” y Maintomano que con su montaje de circo “Equilibuá” obtuvo el Premio del Público a mejor espectáculo de Calle en la decimoséptima edición.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad