José Antonio Bonilla Hernández leerá su discurso de ingreso al CEB

  • Tendrá lugar el 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala capitular del consistorio bejarano

CARMEN CASCÓN MATAS | Secretaria del CEB

El próximo sábado 18 de septiembre a las 12 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Béjar tendrá lugar la lectura de ingreso al Centro de Estudios Bejaranos de José Antonio Bonilla Hernández. El trabajo se titula Béjar en el mapa de Tomás López y será contestado por José María Hernández Díaz.

El madrileño Tomás López (1730-1802), «geógrafo de los dominios de su majestad», emprendió la ambiciosa tarea de realizar un mapa fiable y exacto de toda España. La misión no pudo ser más ardua: el equipo del geógrafo envió cuestionarios a todos los ayuntamientos y arciprestazgos con el fin de recabar información de primera mano, ya que recorrer el territorio se hacía imposible. En estos interrogatorios se inquiría sobre el número de vecinos, características geográficas, actividades económicas, principales vías de comunicación y su estado, distancia con respecto a otras localidades, clima y otras circunstancias, incluso la elaboración de planos en borrador para hacerse cabal idea sobre la situación, ríos, cadenas montañosas y otros.

José Antonio Bonilla Hernández estudia en el presente trabajo las respuestas enviadas a Tomás López desde la villa de Béjar, conservadas en el Archivo de la Diputación Provincial de Salamanca y que tuvo la suerte de conocer de primera mano en el tiempo de su adquisición, cuando trabajaba como archivero. Asimismo aporta documentos y bibliografía que nos acercarán aún más la labor de este geógrafo de la Ilustración, cuyo trabajo vio la luz a principios del siglo XIX. El autor es también miembro del Centro de Estudios Salmantinos y ha coordinado numerosas publicaciones como Salamanca artística y monumentalSalamanca y su proyección en el mundo o Plazas con encanto en la provincia de Salamanca. Sobre Béjar es coautor del artículo «Un bejarano en Las Cortes de CádizAndrés Sánchez Ocaña», publicado en Estudios Bejaranos, 2012.

Contestará el discurso nuestro compañero José Mª Hernández Díaz, catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca y antiguo presidente del Centro de Estudios Bejaranos. Es autor de numerosos trabajos y publicaciones relacionadas con la historia de la Educación en Béjar y con la figura del filósofo don Nicomedes Martín Mateos.

Recordamos que los miembros del Centro de Estudios Bejaranos son investigadores distinguidos por sus estudios en temas bejaranos o de su ámbito geográfico e histórico, o personas que trabajan por la cultura en nuestra ciudad. Son propuestos en un pleno ordinario con el aval de dos miembros, siendo aprobados por la votación de la mayoría de los asistentes en un pleno posterior tras conocerse su currículum. A partir de entonces pasan a formar parte del CEB como miembros no numerarios. En el momento en el que leen su discurso de ingreso pasan a la condición de miembros numerarios. José Antonio Bonilla Hernández es miembro no numerario del Centro desde 1996.

La investigación del presente discurso, como en el caso de los anteriores, es motivo de una publicación que se pone en venta en el mismo día de su lectura. El CEB cuenta en el haber de su catálogo con 30 discursos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad