José Luis Puerto presentará en Béjar dos libros centrados en su localidad natal: La Alberca

  • Será el broche al programa de las ‘Tardes de verano en San Francisco’ organizado por el CEB

| CARMEN CASCÓN MATAS |

El Centro de Estudios Bejaranos (CEB) organiza la última actividad del programa ‘Tardes de verano en San Francisco’, un broche de oro para este conjunto de actividades culturales que están teniendo éxito entre los bejaranos. A las 19:00 horas del 23 de agosto, en el Centro Municipal de Cultura San Francisco, el premio Castilla y León de las Letras 2018, José Luis Puerto Hernández, presentará en Béjar dos libros centrados en su localidad natal, La Alberca: Fulgor de madre La Alberca (I). Lo sagrado.

Al finalizar el acto podrán adquirirse los dos libros y se tendrá la oportunidad de conseguir la firma del autor.

José Luis Puerto Hernández

Natural de La Alberca (Salamanca), este escritor, traductor, poeta y editor ha sido galardonado con el Premio “Jaime Gil de Biedma” por Señales en 1997 y el Premio Castilla y León de las Letras por toda su carrera en 2018.

Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Salamanca, fue secretario de Rafael Alberti en los cursos de verano de El Escorial. Ha participado en numerosas conferencias en este mismo ciclo y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros. Profesor de Secundaria y catedrático de literatura, impartió clases en distintos centros como Catedrático de Lengua y Literatura. Ha dirigido numerosas revistas y publicaciones literarias como EncuentrosPavesas, Cuadernos del Noroeste o Plástica & Palabra.
Cultiva la poesía, la prosa, los libros de viaje, la etnografía, la prosa poética o el ensayo.

Leyó su discurso de ingreso al Centro de Estudios Bejaranos en 2006: Celebración del mundo, celebración del tiempo (Ritos y creencias sobre la vegetación en las Tierras de Béjar).

Fulgor de madre. Editado por la Diputación de Salamanca en 2022, se trata de una antología poética compuesta por 19 poemas en la que el autor homenajea a su madre, que murió en 2020 a los 93 años. «Mi madre fue una persona muy vitalista que vivió siempre en La Alberca y por tanto tenía plenamente asimilada la cultura campesina y se convirtió con el paso de los años en guardiana de la tradición del pueblo de la que tenía un gran conocimiento». Es un canto a las mujeres rurales cuyo mundo va desapareciendo poco a poco junto a ellas.

La Alberca (I). Lo sagrado. Editado también por la Diputación de Salamanca, se trata del primer tomo del autor dedicado a una serie titulada ‘La Alberca, memoria y patrimonio’. Esta obra trata, con numerosas aportaciones inéditas y desconocidas, aspectos vinculados con el patrimonio que podríamos englobar dentro de lo religioso o, más ampliamente, de los sagrado, como la iglesia parroquial, las ermitas, las cofradías, las capellanías, las cruces y cruceros -de los que abundan en el lugar-, el culto a las ánimas benditas o la figura de eclesiásticos albercanos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad