Juventudes Socialistas de Salamanca apoya que el IESO de La Alberca incorpore Bachillerato y FP
- Respaldan las movilizaciones de ayuntamientos y el AMPA para pedir la ampliación de la oferta educativa
Juventudes Socialistas de Salamanca ha reclamado que la Junta de Castilla y León incorpore en el IESO Las Batuecas de La Alberca estudios de Bachillerato y Formación Profesional. Miembros de la organización juvenil visitaron la localidad serrana este domingo para apoyar a los colectivos y ayuntamientos que están reivindicado la ampliación de la oferta educativa del centro, que favorecería a 18 pueblos.
“Cuando los jóvenes acaban la ESO en La Alberca, se ven obligados a marcharse a Salamanca para poder continuar sus estudios”, denunciaron desde Juventudes Socialistas. “Los vecinos de los pueblos no pueden ser ciudadanos de segunda, la Junta debe garantizar que todos los jóvenes de la Comunidad tengan acceso a una educación pública de calidad independientemente de donde vivan”, defendieron.
“La riqueza cultural de comarcas como la Sierra de Francia está en peligro por la desidia de la Junta, que no permite que los jóvenes se asienten en los pueblos y mantengan tradiciones centenarias”, lamentaron los jóvenes socialistas.
Para Juventudes Socialistas, que el Gobierno autonómico del Partido Popular y Ciudadanos rechace que localidades como La Alberca amplíen su oferta educativa “es una muestra más del abandono al que la derecha tiene sometido a los pueblos”.
Destacaron que ofrecer servicios públicos de calidad y garantizar una calidad de vida digna son requisitos imprescindibles para frenar la despoblación.
Escuela de otoño
La visita de militantes de Juventudes Socialistas de Salamanca a La Alberca se produjo durante las jornadas de formación que esta organización celebró en la Sierra de Francia este fin de semana. Organizaron diferentes charlas y talleres en los que diversos expertos hablaron sobre despoblación, medio ambiente y empleo.
Una veintena de militantes de la organización asistieron a las actividades, que se celebraron en el castillo de San Martín del Castañar y en La Alberca. Los jóvenes, llegados desde distintos puntos de la provincia, se empaparon de la cultura de la zona y conocieron la riqueza medioambiental de la Sierra de Francia.