La bejarana Yolanda Izard gana el Premio de poesía Miguel Hernández

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El galardón, dotado con 8.000 euros, reconoce a ‘Lumbre y Ceniza’, un libro «poblado de latidos de vida»

La bejarana Yolanda Izard Anaya se ha alzado este lunes con el premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019 con su poemario Lumbre y Ceniza, un libro «poblado de latidos de vida y existencia donde expresa sensibilidades muy variadas», ha informado el jurado.
El galardón, dotado con 8.000 euros, una obra artística acreditativa y su publicación en la editorial Devenir, se ha fallado en Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta Miguel Hernández. El libro ganador está integrado por 33 poemas estructurados en tres partes: ‘Mi padre’ (nueve poemas); ‘Deslumbramiento’ (catorce) y ‘Cenizas’ (10).
Este año optaban al galardón 356 poemarios llegados de España, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Rusia y Uruguay, entre otros países. Izard Anaya, nacida en Béjar (Salamanca), en 1959, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en la actualidad, profesora de español para extranjeros en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) y directora de un taller de escritura creativa y lectura en esa misma ciudad.
El jurado ha destacado del poemario ganador su «buena construcción y estructura, con un tono elegíaco inicial muy bien conseguido», además, «destaca su capacidad constructora con un lenguaje limpio, expresivo, rico en significado y sugerencias». A través de estos versos, «nos quiere hace llevar reflexiones de carácter poético, donde la autora se enfrenta a su propia creación poética como un medio de expresión».
En su trayectoria, ha publicado las novelas Paisajes para evitar la noche (Premio Cáceres de Novela Corta en 2003), La mirada atenta (Premio de Novela Carolina Coronado, 2003). También, los libros de poemas Defunciones interiores (2003), El durmiente y la novia (1997) y Reliquias del duende (1983), además, del ensayo Pequeño manual de la creación de cuentos (2015) y el Comentario y selección de poemas de la Transición (2009). En 2013, recibió el Premio Andrés Quintanilla de Poesía.
La ganadora del Premio Miguel Hernández escribe reseñas en el suplemento cultural de El Norte de Castilla, La sombra del ciprés y Revista de Letras, entre otras revistas literarias.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad