‘La canción del molino’, de Begoña Ruiz Hernández, próxima presentación del CEB

  • Dentro del programa ‘Otoño entre libros’

CARMEN CASCÓN MATAS

La próxima actividad del programa “Otoño entre libros” será la presentación de la novela de Begoña Ruiz Hernández La canción del molino, de la editorial Fanes, con una particularidad: el cambio de día, hora y lugar a como anunciamos en un primer momento. Tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 20 horas en el Ateneo Cultural “Casino Obrero” de Béjar. Le acompañará nuestro compañero del Centro de Estudios Bejaranos Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo. Al finalizar el acto de presentación los asistentes podrán adquirir el libro y solicitar a su autora la dedicatoria del mismo. El evento será grabado y podrá ser disfrutado en nuestro canal Youtube unos días más tarde.

            Sinopsis. Jandra desaparece en 1974. Un militar retirado se encarga de buscarla por un pueblo que se está quedando vacío. Diferentes hipótesis se plantean a lo largo del libro: asesinato, suicidio, fuga… A la vez se desvelan pasiones prohibidas, personajes misteriosos y giros imprevistos hasta llegar al inesperado desenlace. La trama de la novela se desarrolla al final de la Dictadura y comienzo de la Transición española. Cuando la Revolución de los Claveles de Portugal fue un ejemplo a seguir para los militares españoles, cuando empezó el aperturismo político, el cambio de mentalidad, la llegada de la democracia, el éxodo rural y otros muchos eventos de una época cercana y remota al mismo tiempo. Begoña Ruiz Hernández nos trae una novela cargada de intriga, donde el lector descubrirá a unos personajes singulares con diferentes perspectivas sobre la realidad.

            Begoña Ruiz Hernández, natural de El Losar del Barco (Ávila), es licenciada en filología inglesa por la Universidad de Salamanca y actualmente profesora de inglés en el I.E.S Isabel de Castilla en Ávila. Ha escrito numerosos relatos y romances y es colaboradora del Diario de Ávila donde tiene una columna propia, Reloj de arena, desde 2014. Ganó el XIII Certamen Internacional de Cuentos Dr. Luis Estrada, convocado por Medicus Mundi de Asturias, con el relato “La noche lejana” en mayo de 2013, y el I Concurso de microcuentos Día Internacional de la Mujer convocado por UCLM Cultura en Instagram. Asimismo ha sido destacada con varios accésits en distintos concursos literarios. Ha escrito dos novelas: Las montañas azules en la editorial Cuadernos del Laberinto en 2016, que actualmente está en su cuarta edición, y La canción del molino en 2021 por la editorial Fanes.

            Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo es Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares e Ingeniero técnico industrial textil por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estudios en restauración de patrimonio y anticuariado por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Su vida siempre ha estado centrada en la docencia pasando por centros de Zaragoza, Alcalá de Henares y Béjar, donde ha sido director del Centro Integrado de Formación Profesional durante cuatro años. Es miembro de Centro de Estudios Bejaranos desde 2015 y forma parte de su junta directiva.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad