La empresa responsable de la masacre de ciervos en El Bosque todavía no ha abonado la multa

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Riñones (PP) firmó el reconocimiento de responsabilidad, pagó la sanción con dinero público y trató de repercutirla a la empresa causante

Tal y como publicó BÉJAR EN EUROPA en tiempo real a través de las redes sociales, el pasado 14 de enero hubo una cruel masacre de ciervos en El Bosque, con varias personas cazando con rehalas de perros, con el enterramiento de las vísceras en el propio BIC, y con el transporte de la carne y de cornamentas sin destino conocido.

En la documentación obrante en el expediente a finales de enero «no existía ningún contrato firmado por el Ayuntamiento con la empresa actuante», «ni informe veterinario», tenían autorizado «un perro de sangre» aunque en los vídeos se puede observar que había varios, «no aparecía la comunicación obligatoria de la operación a la Oficina Comarcal de Medio Ambiente y a la Guardia Civil 24 horas antes», como «tampoco la comunicación obligatoria al Servicio Territorial de Medio Ambiente una vez realizada la cacería».

En marzo se conoció que el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León impuso una sanción de 3.960 euros al Ayuntamiento de Béjar «por el hecho de abandonar subproductos de animales no destinados al consumo humano de categoría 1 y por falta de comunicación a la autoridad competente».

Alejo Riñones (PP) firmó y selló el «reconocimiento de la responsabilidad y pago voluntario» de esa multa, e incluso realizó un Decreto de Alcaldía sobre el «expediente sancionador SA/37/024/19 del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería contra el Ayuntamiento de Béjar», procedimiento «al cumplimiento de la resolución sancionadora». En el mismo decreto se ordena el pago a los servicios económicos municipales, indicando incluso el número de cuenta en la que se debe realizar el abono.

Una vez que se supo esta asunción de la multa por parte del consistorio bejarano, Riñones salió al paso diciendo: «Al Ayuntamiento de Béjar no le va a costar ni un solo euro» porque ordenó iniciar un expediente para intentar repercutir el coste de la sanción a la empresa. No obstante, tal y como indicaron los socialistas, «no existe el reconocimiento explícito firmado por dicha empresa de la aceptación» y «los bejaranos ya han pagado de su bolsillo la sanción impuesta».

Francisca Andrés, portavoz de Cs, preguntó por esta situación en la última sesión plenaria al haber transcurrido ya medio año desde la masacre y 4 meses desde la imposición de la multa. «A fecha 29 de julio todavía no tenemos conocimiento del destino de los kilos de carne y de las cornamentas de dichos ciervos. No tenemos constancia de que haya ningún ingreso en las arcas municipales. Tampoco tenemos constancia del reintegro de la sanción, que tenía que ser reintegrado por la empresa gestora de esa masacre. Nuestra pregunta es: ¿Qué medidas legales o jurídicas, y de responsabilidades, va a adoptar este equipo de Gobierno?

Andrés también inquirió sobre el aprovechamiento de los pastos de El Bosque así como «cuál es sistema de adjudicación, y a quién se está adjudicando, tanto el aprovechamiento de los pastos como el maderero. Preguntamos entonces cuál es el sistema de limpieza y desbroce de estos pastos y de la finca de El Bosque.

Según aclaró la alcaldesa, Elena Martín Vázquez (PSOE), la empresa responsable de la masacre de los ciervos en El Bosque todavía no había reintegrado la sanción reconocida y abonada por Riñones (PP) a costa de las arcas municipales, no se había recibido ingreso alguno por la carne de los ungulados, y desconocía el destino de las cornamentas, así como también el tema de la adjudicación del aprovechamiento de los pastos. Martín Vázquez asumió el compromiso de indagar e investigar sobre todos estos aspectos gestionados y quedados pendientes por el anterior equipo de Gobierno (PP).