La Gaceta de Salamanca se embolsa medio millón de euros por publicidad institucional de la Junta (PP) en 2018

  • Por encima de:  Cadena SER, Onda Cero, Cope, La Razón,  El Adelantado de Segovia, La Nueva Crónica y La Opinión de Zamora.

Las consejerías del Ejecutivo que mayor inversión realizaron, del total que supera los 11,4 millones de euros, fueron la Consejería de la Presidencia, con 2.488.058 euros -de esta cifra, 1.456.745 euros se destinaron a medios digitales y especializados-; la Consejería de Cultura y Turismo, con 2.374.012 euros; y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 1.748.149 euros –una parte, 378.809 euros, invertidos en medios especializados y otras acciones-.

Los grupos de comunicación que mayor cuantía recibieron por este concepto en 2018 fueron Promecal, con 3.056.795 euros (Diario de Ávila; Diario de Burgos; Diario Palentino, El Día de Valladolid, más Agencia ICAL); Edigrup, con 2.459.361 euros (El Mundo CyL–Diario de Valladolid; Diario de León; El Correo de Burgos; Diario de Soria-Heraldo; y esRadio Castilla y León); y Vocento, con 2.137.786 euros (El Norte de Castilla y ABC). A continuación, y por volumen de inversión recibida, constan La Gaceta de Salamanca, con 491.720 euros; Prisa Radio (Cadena SER), con 479.611 euros; Onda Cero Radio, con 387.418 euros; y COPE, con 368.525 euros.

Cabe recordar que también el año pasado la Junta de Castilla y León subvencionó con 18 millones de euros a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., empresa participada al 50 % por los grupos de comunicación Promecal y Edigrup. La subvención anual se concedió, previo acuerdo y aprobación por unanimidad en el seno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, en la que están representados el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Con dicha subvención no se realizan acciones de publicidad institucional, sino que se financian las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de la Comunidad. De manera adicional, y previo acuerdo unánime de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, la Junta también aportó en 2018 a RTVCyL, S.A. 6,5 millones de euros relativos a la compensación por el IVA correspondiente a pagos previos del periodo 2009-2017.

La publicidad institucional es aquella forma de comunicación pública realizada a través de cualquier medio y utilizando soportes pagados o cedidos con la finalidad de transmitir a los ciudadanos mensajes de interés público.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad