Cultura

La inocencia del rito en el encuentro poético con José Luis Puerto

  • El Premio Castilla y León de las Letras recordó su infancia en La Alberca, su localidad de nacimiento

| CARMEN CASCÓN MATAS & ENRIQUE R. GARCÍA |

A la sombra del magnolio y amparados en el conventual claustro de San Francisco de Béjar, los asistentes a la charla poética con José Luis Puerto repetían casi en las mismas fechas del año pasado la magia de escuchar los versos del poeta albercano.

El acto comenzó con una pequeña presentación por parte de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos,  Josefa Montero, que dio paso a la conversación entre el escritor Iván Parro y José Luis Puerto. El motivo central de la actividad era la presentación de dos libros que acaban de ver la luz: el poemario Ritual de la inocencia, editado por Reino de Cordelia, y una biografía de María Alcalá, dedicada al poeta, José Luis Puerto. Vida en obra

Sin embargo, la conversación, tomando como excusa ambas publicaciones, giró en torno a la función de la poesía como una forma de sanación para el alma, que necesita forzosamente un sentimiento espiritual para la creación. También se abordó la importancia del rito en el ser humano, la deshumanización de las sociedades contemporáneas y la imperiosa llamada a conservar un patrimonio rural inmaterial que desaparece a pasos agigantados.

El Premio Castilla y León de las Letras recordó su infancia en La Alberca, su localidad de nacimiento, y la importancia de las vivencias experimentadas en la niñez para construir al hombre futuro. Tuvo palabras para prácticas rurales que se han perdido e hizo un símil precioso: el del albercano encargado de activar la palanca de la luz para que todas las casas del pueblo se encendieran justo antes del anochecer. Así, es un poeta, que con la magia de la palabra ilumina allá donde existe la oscuridad.

Enlazó la importancia de los escritores del Sistema Central, recordando al ilustrado piedrahítense José Somoza y las conexiones geográficas como vértebras de un pensamiento que proviene del pasado. Iván Parro guio una fluida conversación salpicada por la lectura de fragmentos de su nuevo poemario.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad