La Junta continúa trabajando en la desinfección de municipios y centros residenciales

Redacción: @BejarEuropa

 

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca continúa trabajando en la desinfección de municipios de la provincia, en coordinación con la Diputación Provincial y el Ejército, principalmente.

Los trabajadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente son los encargados de realizar estas tareas con los equipos materiales que se utilizan en la extinción de incendios; de esta manera, se han adaptado las autobombas para usar una solución desinfectante eficaz que se pulveriza en las zonas de los cascos urbanos susceptibles de mayor afluencia de personas, evitando desinfecciones masivas.

Los entornos de los centros de salud y consultorios locales, las zonas cercanas a establecimientos comerciales, farmacias y otros entornos públicos son prioritarios a la hora de ejecutar las desinfecciones.

Además, desde la Delegación también se coordina la desinfección en centros residenciales de la provincia de Salamanca. La Gerencia Territorial de Servicios Sociales y la Gerencia de Atención Primaria son las encargadas de establecer las necesidades que presentan las residencias de mayores, de tal manera que, a través de las reuniones diarias del CECOPI, que preside el delegado territorial, Eloy Ruiz, se establecen los recorridos por todas las comarcas de la provincia.

La coordinación en estos trabajos es fundamental, puesto que en las desinfecciones de pueblos y centros participan o han participado bomberos profesionales y voluntarios de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, el Ejército a través de la UME y el Regimiento de Ingenieros, personal de los ayuntamientos de la provincia, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y otras entidades.

En materia de desinfección, los efectivos de la Delegación están teniendo en cuenta, las recomendaciones facilitadas por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, para evitar daños en los bienes integrantes del patrimonio histórico artístico de la provincia a la hora de realizar limpiezas, así como las de medio natural.