- 299 castellano y leoneses conocieron El Bosque
La Semana Santa 2021 en Béjar, a pesar de ser atípica como en el resto del país por la situación en la que continua la pandemia, ha supuesto una cierta recuperación de visitantes castellano y leoneses movidos por un interés en la realización de visitas culturales y de naturaleza en la ciudad y su entorno.
Del 31 de marzo al 4 de abril, la Oficina de Turismo ha recibido un total de 165 visitas presenciales y 29 llamadas telefónicas solicitando información sobre los recursos turísticos, así como los servicios de alojamiento y restauración.
La procedencia, exclusivamente de la Comunidad de Castilla y León debido al cierre perimetral de la región, ha sido la siguiente: Valladolid 57, Burgos 45, Palencia 23, Salamanca 19, Ávila 13, Segovia 2, León 42, y Soria 4. El mayor número de consultas fueron vallisoletanas (34,5%) y burgalesas (27,2%).
Los museos han recibido las siguientes visitas:
- Mateo Hernández: 24 personas, entre ellas 10 niños/as con bastante afluencia de burgaleses.
- Valeriano Salas: 12 personas, destacando familias con niños.
- Museo Judío: 66 personas, con un porcentaje de un 39,5% de vallisoletanos como visitante mayoritario.
- La Finca Renacentista El Bosque ha recibido en total 299 visitas de todas las provincias de Castilla y León.
Los motivos por los que los visitantes se han acercado a Béjar han sido fundamentalmente de interés cultural por visitar el casco histórico, sus museos, muralla, jardín histórico de El Bosque, y las rutas de senderismo, destacando entre ellas la de las fábricas textiles, la del cedro centenario, la vía verde y los parajes de los alrededores como El Castañar, y Candelario.
Se han realizado muy pocas estancias en los alojamientos de la ciudad, eligiendo para pernoctar en su mayor parte apartamentos. Además, se ha notado un éxito de ocupación del área Caravan Park recientemente inaugurado por el Ayuntamiento de Béjar.